El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) puso en marcha el taller de capacitación legislativa para diputadas electas, a fin de ponerlas al día en materia de leyes y reglamentos que rigen la vida del Congreso de la Unión.
En el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Guillermo Deloya, inauguró el taller “Aprendiendo la Tarea Legislativa”.
En tanto, la presidenta del ONMPRI, Diva Gastélum, resaltó el papel de la mujer en la política, en la que “se ha convertido en protagonista”, además del liderazgo que el PRI les ha confiado.
Reconoció la labor de las priistas que están por concluir su gestión en la Cámara de Diputados, que aprobaron las reformas con visión transformadora impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Las diputadas electas deberán dar continuidad a la labor legislativa y tendrán la oportunidad de acompañar al Presidente en la segunda mitad de su mandato, señaló.
La senadora destacó el enorme reto que tendrán en la Cámara de Diputados y la responsabilidad de aprobar leyes para que México continúe en el camino de la transformación y el presente sexenio quede marcado como una histórica hazaña de reformar al país.
En su oportunidad, el secretario Jurídico, Sadot Sánchez, confió en la sensibilidad y la inteligencia femenina para entregar cuentas exitosas a los mexicanos, lo que calificó como elemento invaluable para servir al país y sus habitantes.
Por otra parte, el Instituto de Capacitación Política (ICADEP) del PRI en el Distrito Federal lanzó su convocatoria para la Primera Generación de la Escuela de Cuadros de la Ciudad de México, cuyo propósito es crear liderazgos con identidad, acelerar la renovación del partido y lograr más comunicación con la sociedad.
El presidente del ICADEP local, Edgar Mereles Ortíz, indicó que el mandato de la Primera Asamblea Anual del Instituto, con base a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 7 de junio, es el de lograr mejor preparación y más interacción a través del diálogo.
Detalló que éso es precisamente lo que se logrará mediante la Escuela de Cuadros y la impartición de los Círculos de Construcción Ciudadana.
“El PRI aspira reforzar su integración a la nueva realidad política, de pluralidad y construcción de acuerdos para resolver los problemas de la Capital, trabajando de la mano con los militantes y la sociedad”, agregó Mereles Ortíz.
En tanto, el director de la Escuela de Cuadros del ICADEP capitalino, Jorge Hidalgo, informó que la convocatoria ya está en la página web del PRI del Distrito Federal.
“Del 31 de julio al 7 de agosto se realizará el preregistro y el 7 de septiembre arrancará el programa académico que comprende cuatro módulos: Historia de México, Sistemas Políticos; Elementos Generales de la Administración Pública, Elementos Generales del poder Legislativo en México; Gerencia Política y Gobernabilidad; y Operación Política-Electoral”.
Los cursos para la Primera Generación de la Escuela de Cuadros de la Ciudad de México, que tendrá un semestre de duración con sesiones todos los sábados, se impartirán por personajes de renombrada trayectoria partidista y profesores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).
Por lo que hace a Círculos de Construcción Ciudadana, el PRI dará un primer paso en fortalecer una alianza con la sociedad civil, pues si bien los partidos tienen la responsabilidad de formar ciudadanía, lo importante no es afiliar nuevos militantes, sino construir puentes con los vecinos para el beneficio de la comunidad.