El Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino llamó al cese de las agresiones físicas y verbales contra candidatos a delegados y diputados de ese instituto político, supuestamente por autoridades que encabezan las demarcaciones.
En rueda de prensa, el presidente de ese instituto político local, Mauricio López Velázquez, hizo un balance de las acciones contra el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde ya se denuncian agresiones directas contra candidatos de las delegaciones Iztacalco, Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
En tanto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI capitalino, Manuel Andrade Díaz, consideró que es muy grave lo que sucede, toda vez que de hechos incidentales se pasa a acciones concertadas y dirigidas presuntamente desde los delegados y el Gobierno del Distrito Federal, por lo que llamó a terminar con esas acciones.
De acuerdo con los dirigentes priistas, ante el hartazgo de la población de la ciudad de México por las malas políticas implementadas por los gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los candidatos priistas recorren casa por casa y buscan contacto directo por la gente.
En su opinión, esas acciones de campaña han desesperado al PRD que han actuado contra los candidatos del PRI-PVEM, e incluso contra otros partidos como es Morena, que también los ha denunciado ante las autoridades electorales locales y federales.
Mauricio López señaló que las agresiones van desde amenazas, destrucción de propaganda, agresiones directas contra militantes y brigadistas, las que a su parecer son operadas desde las demarcaciones políticas, que utilizan vehículos oficiales.
Sostuvo que la dirigencia priista cuenta con todas las pruebas de que las autoridades delegacionales y del PRD destruyen propaganda, acarrean personas en vehículos oficiales, con los cuales también hacen pintas de amenazas contra priistas, además de personas que agreden a los abanderados del partido tricolor.
En el caso del candidato por Iztacalco, Emilio Serrano, acusó a su contrincante del PRD, Carlos Estrada de rebasar los topes de campaña en la demarcación y derrochar dinero, y sostuvo que cuenta con la evidencia necesaria para denunciarlo.
En Iztapalapa, el PRI denunció acarreo de gente a través del transporte de servicios de la delegación, para cada uno de los mítines organizados por el PRD; en tanto, en Tlalpan, la propaganda del PRI-PVEM es destruida, de acuerdo con un video presentado, mientras que la perredista está intacta.
La candidata de Coyoacán, Hannah de Lamadrid, señaló que pese al llamado a las autoridades delegacionales a la civilidad y no agresión, así como a la realización de debates públicos, éstas no han hecho caso y han optado por agresiones, como pintas contra el PRI, las cuales están documentadas.
En Tláhuac, aseguró que fue agredida la hija de Susana del Razo, candidata a la jefatura delegacional, por varios sujetos que destruyeron su vehículo, luego de una gira con vecinos de la colonia Selene, mientras que al candidato a diputado local en Gustavo A. Madero, Gustavo Becerril, le destruyeron su propaganda.
Manuel Andrade, delegado del CEN priista en la capital, consideró que la situación es grave, toda vez que se trata de algo concertado y dirigido, ya sea desde las delegaciones o desde el Gobierno del Distrito Federal.