La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que agotará todas las instancias legales para validar sus cambios estatutarios del 19 de diciembre, en el que se contempla la ampliación de mandato de Alejandro Moreno hasta 2024.
A través de un comunicado de prensa, luego de que el consejo general del INE invalido las modificaciones de los documentos básicos priistas, el partido dejó claro que su autodeterminación obedece a los cambios para adecuarse al Plan B electoral.
“El PRI refrenda su respeto a las resoluciones del árbitro electoral; sin embargo, agrega, se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos”, advirtió.
Aclaró que las modificaciones estatutarias “no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación de nuestros estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B”.
Las modificaciones hechas en diciembre de 2022, afirman “tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional”.
Por ello, aunque la dirigencia se dijo respetuosa de la resolución hecha por el Consejo General del INE con seis votos a favor y cinco en contra, ” agotarán todas las instancias legales”.
Reiteraron que la facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional para determinar una prórroga a la dirigencia nacional del PRI fue aprobada desde 2020 por unanimidad de los consejeros del INE y ratificada por los magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF9, por lo cual “es vigente”.
(milenio.com)