El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que la prevención de enfermedades se fortalecerá en el primer nivel de consulta médica y, con ello, resolver muchos problemas que propician la saturación de clínicas y hospitales.
El director anunció la implementación del modelo preventivo en aproximadamente 900 unidades médicas de primer contacto, para erradicar las enfermedades crónico-degenerativas en beneficio de 13.5 millones de derechohabientes.
“El ISSSTE cuenta con la capacidad y los recursos humanos para conseguir el liderazgo que mantuvo por muchos años; en ese sentido estaremos apoyando a las autoridades en los hospitales para lograrlo entre todos como un gran equipo”, afirmó.
Al inaugurar el Primer coloquio de educación en Ciencias de la salud del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en su 60 aniversario, el titular del ISSSTE dijo que, en coordinación con el director normativo de salud, Ramiro López Elizalde, trabajan en la estrategia de fomentar la prevención.
“Esto tiene que ver con un gran trabajo en equipo, desde las autoridades hasta los trabajadores operativos, vernos como un solo equipo para lograrlo, avanzar en ello requiere de renovarnos espiritual, física e intelectualmente; eso es fundamental.”
Al reconocer la formación y actualización de recursos humanos que se realiza a través del coloquio en el CMN “20 de Noviembre”, Zenteno Santaella aseguró que el ISSSTE debe permanecer cercano a los trabajadores, “darles herramientas suficientes y necesarias para hacer la labor que les corresponde; por ello, me he comprometido en ir a las mil 145 unidades médicas en todo el país y generar las condiciones que permitan garantizar atención de primer nivel a nuestros derechohabientes”.
Zenteno Santaella dijo que se actuará de manera radical ante la corrupción, “no vamos a tolerarla, venga de donde venga, porque es inhumana en el sector salud. Nosotros tenemos una convicción muy clara, porque somos administradores de los recursos de la gente, del pueblo y tienen que estar bien administrados, con transparencia”.
Y afirmó que mantendrá comunicación permanente con representantes de los sindicatos que conforman al ISSSTE, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y consolidar la transformación del instituto.
Por su parte, el director normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó que este primer coloquio permitirá fortalecer el diálogo y el debate entre las áreas médicas, así como el impulsar el modelo preventivo entre la población.
“La pandemia demostró la gravedad de las enfermedades crónico-degenerativas, y hasta el momento continúa incrementando la mala alimentación entre los mexicanos; por ello, los convoco a sumarse a la estrategia del Issste de concientizar y sensibilizar a toda la derechohabiencia sobre la importancia de su salud”, subrayó.
La encargada de la dirección del CMN “20 de Noviembre”, Martha Alvarado Ibarra, señaló que en este coloquio participarán líderes y profesionales de la salud que capacitarán al personal del nosocomio para fortalecer la atención médica.
(milenio.com)