La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) espera que en un mes los 78 comerciantes del Mercado Contadero afectados por la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa accedan al Seguro de Desempleo.
No obstante, los comerciantes ya tienen acceso a créditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) con un monto de hasta 40 mil pesos, informó el director de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco, Horacio Robles.
Desde el lunes los comerciantes fueron reubicados en el estacionamiento del mercado Contadero, donde habilitaron carpas y algunas otras instalaciones para ofrecer sus mercancías, destacó.
Sobre el Seguro de Desempleo, “tiene un procedimiento, son recursos públicos, se tiene que cumplir con una serie de requisitos y de trámites, ya se están integrando todos los expedientes y esperemos que en máximo de un mes ellos puedan estar recibiendo los apoyos”.
En entrevista, aclaró que la entrega del Seguro de Desempleo dependerá de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que es la responsable de este programa.
Horacio Robles recordó que con el Seguro de Desempleo los locatarios titulares y un empleado podrán recibir dos mil 98 pesos mensuales; hasta por seis meses para los titulares mientras que en el caso de los 13 locales que venden comida el beneficio es para el titular y tres empleados.
Desde el primer día del siniestro, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, instruyó para coordinar algunos apoyos a locatarios y se integren a los programas del gobierno.
En ese sentido, refirió que los afectados pueden hacer uso del Fondo para el Desarrollo Social, a través del cual se ofrecen créditos de hasta 40 mil pesos y sólo tiene que cumplir con un par de requisitos.
Se realizan los requisitos necesarios para que el Mercado Contadero sea incluido en el Programa de Mejoramiento de los Mercados Públicos, mientras los peritajes determinan si será rehabilitado o reconstruido, puntualizó.