Ante la llegada del frente frío 22, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el fin de semana este fenómeno climatológico y la masa de aire polar que lo impulsa ocasionarán un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional.
Asimismo, el organismo dio a conocer que se prevén heladas matutinas en zonas altas de la mesa del norte y mesa central, rachas fuertes a intensas de viento sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país.
También lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste de la República Mexicana, evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel del mar del centro y oriente de México.
El frente frío 22 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país, asociado con una baja presión inducida localizada frente a las costas de Veracruz, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre las mencionadas regiones, con tormentas puntuales intensas en Tabasco y Chiapas.
La masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro, generará vientos fuertes a intensos con tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
(milenio.com)