El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, acusó que el PRI pretende obtener un mayor número de diputados en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de septiembre próximo.
En rueda de prensa, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca registrar a siete legisladores electos como candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Según él, de acuerdo a los resultados de la elección del 7 de junio la coalición PRI-PVEM obtuvo triunfos en 131 distritos y el PVEM en 29; sin coalición, el tricolor ganó por sí solo 25 distritos, lo que le significó 156 diputados de mayoría y ninguno para el PVEM.
Sin embargo, expuso que en siete de los 29 distritos donde el PVEM ganó en coalición los candidatos que obtuvieron el triunfo son militantes del PRI.
Ante ello pidió al INE estar atento a la hora de realizar la asignación de diputados plurinominales. El PRI contaría con 156 de mayoría que obtuvo en las urnas y si se le suman siete más tendría un total de 163.
Pablo Gómez indicó que al PRI sólo le corresponderían 39 diputados plurinominales y no 46, de otra manera se incurriría en una sobrerrepresentación superior a ocho por ciento en la Cámara de Diputados, prohibida por la Constitución.
A su juicio, convalidar esta distribución de la Cámara de Diputados restaría legitimidad a la autoridad electoral y certeza al proceso electoral.