El presidente del Partido Acción Nacional local, Mauricio Tabe, llamó a los capitalinos a ejercer su derecho a votar el próximo domingo, aunque reconoció que tiene “confianza relativa” en las instituciones electorales locales.
En conferencia de prensa opinó que los comicios del 7 de junio son desiguales porque se han dado hechos irregulares como compra de votos, coacción, amenazas y hasta violencia, frente a los cuales las instituciones electorales han sido débiles.
Sin embargo hizo un llamado a la ciudadanía a sufragar, a no anularlo y, por el contrario, a ejercer el “voto útil”; específicamente a los priistas les pidió votar por Acción Nacional, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ganar nada en el Distrito Federal”.
Aunque se mostró confiado en la posibilidad de que sus candidatos ganen las jefaturas delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tlalpan, reconoció de entrada algunas dificultades.
Como ejemplo mencionó que uno de cada cuatro funcionarios de casilla en el Distrito Federal es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual sin ser ilegal sí constituye un reto extraordinario que enfrenta la oposición.
El presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) consideró en que tanto el Instituto como el Tribunal Electoral en esta capital han actuado de manera inoportuna y laxa ante los excesos de una maquinaria “que incluye hasta grupos de choque”, por lo cual se mostró poco confiado en esos organismos.
Aun así insistió en llamar al voto a los ciudadanos y ofreció que su partido habilitará un centro de recepción de denuncias por las vías telefónica e Internet, para que los ciudadanos indiquen dónde han detectado irregularidades antes, durante y después de la elección.
Tabe Echartea aseveró que sus representantes de casilla estarán muy atentos a que los votos se cuenten correctamente, en especial en las más de 11 mil casillas donde hay funcionarios de casilla que también son militantes perredistas.