La senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y legisladoras del PRI presentaron una iniciativa para establecer acciones que garanticen la igualdad de condiciones a favor de las mujeres con discapacidad.
Explicó que esta iniciativa de reformas a las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad busca perfeccionar el marco jurídico nacional.
Para poder estar en un marco de igualdad, las mujeres con discapacidad deben contar con los mecanismos y las estrategias que les permitan su inclusión y un ejercicio pleno de sus derechos y libertades, en los entornos jurídicos, social, cultural, de bienes y servicios, enfatizó la legisladora.
Comentó que de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, 7.7 por ciento de personas en el territorio nacional vive con discapacidad; es decir aproximadamente nueve millones 240 mil personas, de las cuales cuatro millones 832 mil 520 son mujeres con alguna discapacidad.
Estas mujeres, dijo, sufren un grado mayor de discriminación, prejuicios, desigualdades, limitaciones, abusos sexuales, abandono, maltrato y explotación.
Por ello, insistió que es necesario que se implementen medidas desde la legislación para establecer acciones en donde se promueva la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad.
Barrera Tapia hizo ver la necesidad de impulsar a las organizaciones sociales que promuevan la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, principalmente en zonas rurales e indígenas.