La diputada Karen Quiroga dio a conocer que presentará una iniciativa para proteger a los menores de “sexting” (difusión en redes sociales de imágenes sexuales de menores) y “grooming” (adultos que se hacen pasar por menores en redes sociales para contactar citas con objetivo sexual).
Explicó que la propuesta contempla penas de tres a cinco años de prisión para quienes cometan esos delitos.
“Es un asunto que no está regulado en el país y es de relevancia, ya que las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de todos los mexicanos”, dijo.
Advirtió que la sociedad enfrenta un problema serio ante nuevas conductas como el “sexting” y el “grooming”, las cuales no están tipificadas en el Código Penal Federal y acarrean eventos desafortunados que dañan psicológicamente a los menores, incluso con agresiones físicas, amenazas, acoso o daño moral, agregó.
Aseveró que los padres, tutores y profesores conocen poco o no dan la debida importancia a este tipo hechos y pasan por alto problemas que pueden afectar seriamente y de manera irreversible a las niñas y los niños.
Comentó que de acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Internet sobre los hábitos en México sostiene que hasta el 2013 existían alrededor de 45 millones de usuarios de esta red, de los cuales el 33 por ciento era menores de edad.
Hizo notar que el 12 por ciento de los jóvenes aceptó hablar de sexo a través de Internet y el 17 por ciento dijo que conoce a un amigo que ha compartido imágenes con desnudos o semidesnudos, a través de la red.
Indicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia define al “grooming” como las acciones que lleva a cabo un adulto por Internet para ganarse la confianza y amistad de un menor, haciéndose pasar por otro de la misma edad, con el fin de concertar un encuentro para tener contacto sexual.
Explicó que “sexting” es la acción de circular o exponer a través de redes sociales o equipos electrónicos documentos o imágenes con contenido sexual, sin el consentimiento del autor.
Por separado el diputado perredista, Luis Manuel Arias Pallares, invitó a reflexionar sobre la importancia de reconocer la vulnerabilidad a la que los menores de edad están expuestos, a través de las redes sociales.