Salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habían recibido hasta el viernes pasado 498 juicios de inconformidad contra los resultados de los comicios federales.
En ese sentido el organismo jurisdiccional señaló que está preparado para tutelar la voluntad popular expresada en las urnas y garantizar la legalidad de los resultados del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
Del total de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionadas con la elección de diputados federales impugnados, 73 juicios fueron presentados ante la Sala Regional Guadalajara, 74 en la de Monterrey y 130 en la de Xalapa.
En la Cuarta Circunscripción Plurinominal con cabecera en el Distrito Federal se presentaron 117 juicios de inconformidad contra la elección federal y 104 en la Sala Regional Toluca.
El juicio de inconformidad es el medio procesal que pueden presentar partidos y candidatos, exclusivamente en la etapa de resultados y declaraciones de validez, para controvertir las determinaciones de autoridades electorales en comicios de presidente, senadores y diputados federales.
Una vez resueltos dichos juicios, las resoluciones de las salas regionales pueden controvertirse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el recurso de reconsideración.
Conforme al Artículo 99 de la Constitución, al tribunal electoral federal le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable las elecciones federales de diputados.