El subsecretario para la Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, destacó que la detección temprana, orientación, consejería y tratamiento en adicciones, es la estrategia del gobierno de México para reducir la demanda de drogas.
En la presentación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, Austria, Campa Cifrián destacó la labor de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), así como las acciones permanentes del gobierno de México.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la presentación se realizó en el marco del panel temático dedicado a la preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Problema Mundial de las Drogas, que tendrá lugar en Nueva York en 2016.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró el compromiso de México para enfrentar el problema mundial de las drogas desde una perspectiva amplia con base en la prevención del consumo, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social.
En ese contexto, destacó que el plan articula los esfuerzos del gobierno de México para fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía y los actores sociales en la prevención de la violencia.
De ahí, abundó, que pretenda atajar las causas estructurales de la violencia y la delincuencia mediante acciones focalizadas en localidades con mayores factores sociales de riesgo.
En ellas, especificó, figuran la carencia de oportunidades laborales, así como tasas elevadas de violencia familiar, deserción escolar, embarazo adolescente y adicciones.
También se refirió al Programa de Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones, cuyo propósito es reducir la reincidencia delictiva y el consumo problemático de drogas, así como brindar tratamiento y rehabilitación a quienes lo necesitan.
Este mecanismo, señaló, permite que quienes cometieron delitos no graves relacionados con el abuso de una droga tengan la oportunidad de ser tratados en libertad.
De este modo, subrayó la cancillería, México reiteró su convicción que el problema mundial de las drogas exige una discusión informada, con base en la mejor evidencia empírica y científica disponible sobre la efectividad y los costos del actual régimen sobre drogas.
Asimismo, refrendó su compromiso para identificar e impulsar alternativas que respeten las obligaciones internacionales en la materia con un enfoque integral, y que promuevan la salud pública y los derechos humanos.