El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la ciudad de México está preparada con tecnología, equipamiento y recursos humanos para mitigar riesgos y atender emergencias en la temporada de lluvias.
Al presentar las “Acciones Preventivas para la Temporada de Lluvias 2015” informó que se instalarán 120 campamentos y desplazarán más de cuatro mil elementos para atender emergencias, sobre todo en 42 puntos identificados como de riesgo por encharcamientos e inundaciones.
En la Planta de Bombeo Miramontes, acompañado por jefes delegacionales y funcionarios locales detalló que de estos puntos destacan 11 ubicados en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez.
Sostuvo que a través del trabajo coordinado entre su administración y las delegaciones, se hará frente a los efectos de la temporada de lluvias, que se prevé sea una de las más intensas registradas en el país durante los últimos 74 años.
Dijo que la ciudad está en alerta permanente para responder a ese tipo de emergencias y que se han adquirido equipos modernos para ese propósito, como seis camiones para el Heroico Cuerpo de Bomberos y unidades especiales para atender inundaciones al interior de domicilios.
Dijo que si bien la temporada de lluvias habría iniciado el pasado 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, desde primavera se ha presentado este fenómeno de forma atípica en la ciudad, por lo que se da mantenimiento permanente a la infraestructura de drenaje, las presas y plantas de bombeo.
Además, para reforzar la red de drenaje, se trabaja en cuatro nuevos proyectos que podrían estar listos para julio próximo en Iztapalapa, Tláhuac y el bajo puente de Picacho-Ajusco.
Recordó que la infraestructura de drenaje de la capital del país, con más de 12 kilómetros de longitud, es una de las más complejas en el mundo.
El mandatario capitalino comentó que por ello se deben hacer fuertes inversiones para el mantenimiento de las plantas de bombeo y las presas de la red de la capital, que al año implican gastos de 260 millones y 180 millones de pesos, respectivamente.
En ese tenor, exhortó a la población de la ciudad a no tirar basura en la calle para evitar tapones en el drenaje y refirió que tan sólo en las rejillas de las plantas se recogen dos mil toneladas de desechos.
En su oportunidad, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, recordó a la ciudadanía que puede consultar el sistema de monitoreo en tiempo real en la página de Internet del organismo, con un semáforo sobre riesgos por las lluvias.
En tanto, el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, informó que en lo que va del año se han atendido 558 incidentes relacionados con las lluvias y fuertes vientos, de los cuales 353 han sido caída de árboles, muchos de los cuales obstruyen vialidades.
Destacó la importancia de contar con un atlas de riesgos para las ciudad actualizado para prever escenarios en los que hay que intervenir para garantizar la seguridad e integridad de la población.
Insistió en su llamado a no tirar basura en la calle, no obstruir las alcantarillas, barrer y tener limpios techos de sus viviendas, sobre todo en zonas altas, barrancas y laderas de la ciudad, para evitar que estos se vengan abajo o tapen alcantarillas.
El funcionario capitalino recomendó en caso de que un vivienda se inunde, desconectar aparatos eléctricos para evitar corto circuito y personas electrocutadas.
Indicó que la secretaria a su cargo estará informando a la población sobre las medidas de protección civil en esta temporada y en caso de así requerirlo pueden llamar al numero telefónico de la dependencia: 56832222.