El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó como preocupante la polarización e intolerancia que, según él, existen en la discusión pública y los procesos electorales del Estado de México y Coahuila.
En entrevista en la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tras la firma del Acuerdo de Integridad, Córdova advirtió que el INE sacará las tarjetas que sean necesarias para poner orden en el proceso, midiendo a todos con la misma vara.
Córdova llamó a todos los actores políticos a presentar sus informes de precampaña, porque de otra manera serán sancionados como lo marca la ley, sin ningún miramiento.
Subrayó la necesidad de que todos respeten las reglas del juego democrático para lograr la renovación de las gubernaturas en paz y con civilidad.
Además, resaltó la relevancia del proceso electoral mexiquense, el cual arrancó con gran intensidad, competencia, litigios y la posibilidad de que la lucha se pueda tornar ríspida.
“Se vale una contienda tan intensa como sea necesaria, pero dentro de los cauces legales y si no ocurre para eso estamos los órganos democráticos” acotó.
El consejero presidente del INE hizo un llamado para desterrar el ambiente de intolerancia que existe, porque esto, combinado con polarización, genera un ambiente muy delicado y puede poner en riesgo la gobernabilidad y la paz pública.
Hizo también un llamado a las personas servidoras públicas para que se conduzcan dentro del marco legal y respeten las reglas, sin incidir en la imparcialidad o desvío de recursos.
TEPJF resolverá recursos de forma imparcial: Reyes Rodríguez
Durante la firma del Acuerdo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que van a resolver todos los recursos que les lleguen de manera oportuna, imparcial e independencia, protegiendo siempre el voto libre y juzgando con perspectiva de integridad electoral para tutelar los derechos políticos electorales de la ciudadanía.
En tanto, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, también señaló que se va a garantizar el voto libre y a lograr los comicios más íntegros, donde las diferencias se resuelvan dentro de los cauces legales.
Partidos se comprometen
En su oportunidad, los presidentes estatales de los institutos políticos que participan en el proceso coincidieron en la necesidad de respetar la decisión de la ciudadanía, tener un proceso legal y en paz en la entidad más grande del país.
Anuar Azar, dirigente del PAN, pidió que no se usen los recursos públicos de manera facciosa para beneficiar a algún partido político.
El presidente estatal del PRI, Erick Sevilla, apuntó que este proceso es la oportunidad para darle a la población mexiquense una razón para creer en la democracia.
Agustín Barrera, del PRD, añadió que no es momento para buscar recovecos en la ley, sino de comprometerse con la ciudadanía y Norberto Poblete, del PT, reconoció que si se respetara la ley sería innecesario firmar acuerdos, pero la realidad es que subsisten muchos vicios que se deben erradicar.
José Cuttolenc, del PVEM, señaló que en esta ocasión se están jugando la forma de hacer gobierno, por lo cual no es momento de amenazas o intimidaciones; en tanto, de Movimiento Ciudadano, Luis Antonio Leal Delgadillo, dijo que creen en los órganos electorales existentes porque son confiables, por lo cual no van a apoyar un retroceso.
La dirigente de Morena, Martha Guerrero, demandó piso parejo, igualdad de condiciones y seguridad para poder recorrer la entidad durante la elección, la cual no les da miedo porque saben a qué se enfrentan.
Mario Alberto Palomino, de Nueva Alianza, hizo un llamado a la civilidad.
(milenio.com)