Los mexicanos prefieren el pago en efectivo al momento de comprar por encima de los instrumentos de la banca y sus servicios, según los resultados de una encuesta.
El ejercicio realizado a 600 personas vía telefónica por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió que 78 de cada cien personas prefieren el pago en efectivo.
En cambio, 9.4 por ciento hacen uso de su tarjeta de débito, 6.5 por ciento de crédito y sólo 1.5 por ciento recurren a cheques; el resto dijo no saber o guardó silencio.
Es posible que esta tendencia de comprar con efectivo tenga que ver con la percepción de 55.7 por ciento de los mexicanos que piensan que la sociedad es poco ahorradora; incluso 22.7 por ciento que aseveran que no ahorra nada.
Según los resultados del ejercicio de GCE, sólo 1.7 por ciento de los encuestados creen que sí existe la costumbre de guardar y 16.7 por ciento consideran que ahorran algo.
Pagar en efectivo y ahorrar no parece tener que ver con la desconfianza o al menos no totalmente.
Sobre la confianza de los mexicanos en la banca, 52 de cada cien ciudadanos se fían de ella, mientras que 40 sólo le dan algo de crédito, 12 la perciben muy confiable, 32 piensan que es poco fiable, mientras que cuatro no saben y los demás prefirieron no opinar.
La encuesta también asentó que 49.9 por ciento de los entrevistados no utilizan ningún servicio de la banca, 2.4 por ciento no respondieron y otro porcentaje igual no saben si los emplea.
Mientras 14.5 por ciento mencionaron que tiene cuenta de nómina, 9.3 por ciento tienen tarjeta de crédito, 6.6 por ciento tienen cuenta de ahorro, 4.3 por ciento pagan sus servicios de teléfono, luz, gas a través de instituciones bancarias, 3.4 por ciento retiran de cajeros y 1.1 por ciento realizan otros servicios.
Ante el cuestionamiento: ¿cuál diría usted que es la principal razón por la que una persona elige el servicio de un banco? Se encontró que 22.5 por ciento señalaron por la seguridad de sus bienes.
Además 18 por ciento expresaron que por los rendimientos bancarios a sus ahorros, 10 por ciento por facilitar pagos como nóminas y servicios, y 5.5 por ciento dijeron que sólo por necesidad.
Para 3.7 por ciento echar mano de un banco tiene que ver con no traer dinero en efectivo, 2.9 se sienten atraídos por el servicio al cliente, 2.9 por comodidad, 2.6 por las promociones, 2.3 por los bajos intereses, 1.9 por la cantidad de sucursales y uno por ciento por el número de cajeros automáticos.
Además 10.9 por ciento no saben por qué se recurre a la banca, 0.9 por ciento no ven ninguna razón y 2.3 por ciento aducen otros motivos.