Guadalupe Acosta Naranjo destacó que además de intentar sumar los más de 270 mil votos que le faltan al PRD para no perder el registro, entre las boletas declaradas nulas, exigirán la anulación de “cientos” de ‘casillas zapato’ que registraron el 100 por ciento de la votación para Morena en zonas controladas por el crimen organizado.
A pesar de que el PRD no registró ni el 30 por ciento de representantes de casilla, aseguró que como coalición se dividieron para poder estar presentes en los cómputos distritales y buscar recuperar los votos que aseguran, fueron anulados indebidamente y les pertenecen.
“La coalición se dividió y logramos tener entre todos el 80 y tantos por ciento, y tenemos ese 80 y tantos por ciento de actas y en algunas de ellas hay cosas que no se publicaron en el PREP, hemos encontrado cientos de casillas zapato, esas casillas se tienen que anular, ¿cómo que todo el padrón vota sólo por Morena y en la zona de los narcos?
“En Michoacán, en Guerrero, en Chiapas, en la zona de los narcos tienen casillas del 100 por ciento para Morena , les debería de dar vergüenza y ellos mismos deberían de pedir la nulidad de esas casillas, que por cierto, ya hay criterio del Tribunal con el que las casillas zapatos se anulan, y eso es lo que quiero que pase, eso es lo que voy a pelear que pase”.
Al ser su apuesta la Cámara de Diputados, donde tiene un nivel más alto de votación pero al ser la última en los recuentos, detalló que tendrán que esperar a que los primeros días concluya el trámite de la Presidencia, después el Senado y aproximadamente el viernes, inicie la revisión de las diputaciones federales.
“Ahorita tenemos un resultado preliminar , hoy comenzará el conteo definitivo y ya veremos las cifras finales sobre ese conteo definitivo y luego iremos a tribunales a ver cuántas casillas podemos rescatar, anular donde las causales de ley fueron violentadas.
“Por eso digo que falta un buen rato para saber si efectivamente el PRD va a ganar o va a perder su registro, la posibilidad real existe de qué pierda, pero también de qué lo recupere, y yo abogaría porque así fuera, por el cariño, aunque no esté en ese órgano de dirección, es un partido que para mí es entrañable”.
Yo estuve al frente de un PRD de 29% de los votos, no del 2%, da tristeza: Acosta Naranjo
Guadalupe Acosta reconoció que como fundador del PRD es triste pensar que el partido podría perder el registro, por lo que pelearán en el ‘voto por voto’ para recuperar los sufragios.
“En lo particular a mí, y lo debo de decir, que soy fundador de ese partido, me da tristeza y espero que logremos mantener el registro, es un registro histórico el que construyó el Partido Comunista en 1977, que evolucionó hacia el PSUM, luego PMS y finalmente PRD.
“No es una noticia agradable, pero quiero confiar en que en el cómputo distrital vamos a recuperar los votos suficientes para tener el tres por ciento, y si no, insisto, acataremos la voluntad democrática de la ciudadanía”.
Y aunque sostuvo que “la peor manera de construir una posibilidad de recuperar el registro es comenzar echando pleito interno”, señaló que cuando él estuvo al frente del PRD era uno de los partidos más fuertes y la dirigencia actual de Jesús Zambrano, tendrá que hacer su proceso de autocrítica.
“A mí me tocó dirigir ese partido cuando gobernábamos a 30 millones de mexicanos, cuando sacábamos 29 por ciento como partido, a mí no me tocó dirigir un partido del dos por ciento, ni del tres, yo dirigí un partido de otra naturaleza y lo vamos a extrañar si es que lo pierde, pero primero vamos a hacer todo por recuperar nuestros votos y tratar de que no suceda eso.
“Yo doy mi opinión sobre el PRD porque soy fundador, pero ustedes saben y lo he dicho aquí, que yo vengo aquí como suplente del PRD, un poco a ayudar a las discusiones y al debate y a que hubiera una elección con piso más parejo, yo no soy dirigente del PRD, yo no soy miembro de ningún órgano de decisión del PRD, así que la autocrítica la tendrán que hacer los directivos, si no quiero yo echar sal a la herida, no es el momento. Hay sin ninguna duda, muchas cosas por reflexionar”.
Secretaria de Gobernación, aspirante a presidenta del INE
Guadalupe Acosta Naranjo criticó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, lleve dos días dando pronósticos de la conformación de la Cámara de Diputados y del Senado desde Palacio Nacional, cuando el proceso legal ni siquiera ha concluido.
Por lo que sostuvo que parece “un ensayo” del modelo electoral que buscan si logran las dos terceras partes del Poder Legislativo, regresando la organización de las elecciones a Gobernación como en los tiempos del viejo PRI.
“Lo que es un despropósito es que la nueva aspirante a presidenta del INE, que es la secretaria de Gobernación esté haciendo resultados y esté dando cifras, diciendo cuánto va a sacar cada quien, yo creo que añoran a Manuel Bartlett o están ensayando el modelo que quieren tener a partir de que puedan cambiar la Constitución y volver a regresar a Gobernación la construcción de elecciones.
“¿Qué les pasa?, ¿por qué tiene que estar la Secretaría de Gobernación usurpando estas funciones?, ¿por qué está dando resultados cuando apenas van a comenzar los cómputos hoy?, eso es lo que es delicado”.
Por lo que advirtió que si se les permite tener una sobrerrepresentación como coalición Morena-PT-PVEM, el INE debe mentalizarse a que la próxima elección que tendrá que organizar es la de sus relevos, la del nuevo Tribunal Electoral y la de la Suprema Corte.
“Para diputados Morena, PT y Verde tuvieron el 54 por ciento de los votos y la oposición el 42, ¿deveras el 54 es todo el pueblo?, ¿deveras pueden hablar con esa garganta de que aplastaron en las elecciones?, pues no, me parece que el 42 por ciento de ciudadanos que votaron distinto a la coalición gobernante, tiene que ser tomado en cuenta”.
(milenio.com)