La bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a las secretarías de Salud, de Educación y de Hacienda un informe sobre los procedimientos administrativos y el monto de los recursos presupuestales para traer a México a 500 médicos cubanos.
Por conducto de la diputada Macarena Chávez, la bancada perredista subrayó, además, que para ejercer la medicina los profesionales extranjeros deben cumplir requisitos determinados por las secretarías de Educación y de Salud, pues, de lo contrario, serían acreedores a sanciones administrativas e incluso penales por practicar una de las 23 profesiones que exigen título expedido en México o, en su caso, revalidado u homologado por las autoridades educativas.
Señaló que, al igual que los médicos mexicanos, los extranjeros tendrían que enfrentar situaciones adversas en regiones inhóspitas y controladas por cacicazgos y bandas del crimen organizado.
La diputada Chávez llamó, por ello, al Ejecutivo a saldar la deuda que tiene con el personal médico y cumplir su palabra empeñada en octubre de 2018, cuando, recién electo, dijo que haría valer el derecho de los mexicanos a la salud mediante un servicio médico similar al de Inglaterra, Dinamarca o Suecia.
Recordó que el personal de médicos mexicanos ha hecho su parte y más que eso, pues muchos dieron su vida durante los meses críticos de la pandemia de covid-19.
“En México tenemos grandes médicos, altamente capacitados y comprometidos con la salud de la población, es momento de hacerles justicia y darles trato con dignidad”, puntualizó.
Por separado, el vicecoordinador de los diputados del PT, Benjamín Robles, rechazó las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por la contratación de 500 médicos cubanos, toda vez que estos atenderán en las zonas más pobres y apartadas de nuestro país, “a las que los médicos mexicanos no quieren ir”.
“Me resulta humanamente comprensible que se nieguen a ir a zonas afectadas por la violencia y la delincuencia, pero negarse a acudir a zonas pobres y marginadas implica una pérdida de la elemental vocación de servicio que siempre ha sido, o había sido, pilar de la profesión médica, incluso por encima de las legítimas aspiraciones económicas”, subrayó.
Robles acusó a los opositores a la llamada cuarta transformación de mentir y usar cualquier pretexto para golpear a la actual administración.
“Hace falta muy poca vergüenza y cinismo para hacer lo que Ricardo Anaya, quien tira golpes contra el gobierno, pero no da la cara ante la justicia y acusa que la contratación de los médicos cubanos tiene como objetivo financiar lo que llama ‘dictadura cubana’. Es el colmo de la ignorancia sobre política exterior, pero, sobre todo, de cobardía”, dijo.
(milenio.com)