El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, su hermano Martín López Obrador, David León Romero y el partido Morena, por presuntos “actos de corrupción relacionados con financiamiento privado ilícito a favor del instituto en cuestión”.
“Por posibles actos de corrupción relacionados con el financiamiento privado recibido por dicho instituto político nacional, en el proceso electoral federal 2014-2015, para reforzar su operación en el estadio de Chiapas y con miras a la elección presidencial del proceso federal 2017-2018”, refiere la queja presentada en la Unidad Técnica de Fiscalización.
Este jueves se viralizó un video en el que se observa recibir 150 mil pesos al hermano menor de López Obrador por parte de León Romero, ex coordinador de Protección Civil.
En el documento también se menciona al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, por señalar en Twitter que dicha grabación es obscena y cuyo propósito es “manchar al Presidente cuando ellos (oposición) recibieron millones de pesos y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios”.
Es obsceno que quieran manchar al presidente cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios.
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 9, 2021
A su vez, la queja refiere que de conformidad con lo establecido en el acuerdo identificado con la clave INE/CG84/2015, en ese año el límite individual anual de las aportaciones fue fijado en un millón 680 mil 560 pesos y por ello, “ya sea en una o varias aportaciones, el partido político deberá entregar a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE una relación mensual de los nombres aportantes”.
Al respecto, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, solicitó una sanción ejemplar, al argumentar que el financiamiento privado ilícito debe ser castigado. Además, por la mañana pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a las fiscalías correspondientes investigar a Martín tras la difusión del video.
“Aquí lo más grave es que se le cae el teatro al presidente de que en su gobierno no hay corrupción. Estamos viendo que la corrupción viene desde la propia familia en donde se recolectaba dinero para las campañas de Morena”, afirmó.
(milenio.com)