El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que no puede quedar impune el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la normal de Ayotzinapa, por ello, exigió a las autoridades esclarecer el caso y que los policías responsables paguen por sus actos.
El jueves por la noche, un estudiante de la normal rural resultó muerto tras un supuesto enfrentamiento en un retén de revisión de carros robados de la Policía Estatal, en la salida hacia el municipio de Tixtla. Sin embargo, familiares han desmentido esta versión.
Al respecto, el líder perredista mencionó que “ahora se dice que los dos jóvenes que fueron atacados por policías en un retén en Guerrero estaban bajo efectos etílicos y que ignoraron dicho retén; sin embargo, estos hechos ya fueron descartados en él acta de defunción”.
MILENIO obtuvo el acta de defunción de Gómez Peralta, en la que el médico legista descartó la presencia de agentes tóxicos en el cuerpo.
“Las pruebas periciales que se les realizaron a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa indicaron que no habían consumido alguna droga, alcohol, ni disparado algún arma de fuego, como se había planteado de manera oficial, esto desmentido también por la madre del joven de 23 años”, indicó Zambrano.
Por ello, “exigimos a las autoridades y al gobierno federal que se realice una investigación y se castigue a los responsables, este homicidio no debe quedar impune”.
Insistió en que el reciente asesinato del estudiante en Guerrero a manos de policías estatales, “es imprescindible que se haga justicia”.
También pidió que el titular del Ejecutivo atienda el diálogo exigido por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, y derribaron una de las puertas laterales.
“Estos casos no deben quedarse en la impunidad y en el olvido… los actos de familiares y normalistas es la respuesta del cansancio”.
Recordó que el primer mandatario les prometió a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa que durante su gobierno se iba a aclarar todo y dejar en la cárcel a los responsables verdaderos de esa lamentable tragedia y “no les cumplió”.
“Sin duda ellos son parte de los miles de mexicanos y mexicanas que se encuentran decepcionados de este gobierno, se les hizo la promesa de que si López Obrador llegaba a la Presidencia, habría justicia en el caso Ayotzinapa y hoy siguen sin recibir un esclarecimiento de lo ocurrido”, puntualizó el líder perredista.
(milenio.com)