El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó que esta fuerza política lucha para hacer respetar el voto de los electores en Chiapas, que este domingo eligen alcaldes y diputados locales.
En conferencia de prensa que ofreció el líder partidista en esa entidad, indicó que durante la campaña y en esta jornada electoral “estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que se respete el voto y vencer esta adversa situación de una elección de Estado”.
Afirmó que en varios municipios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) disputa la mayoría electoral, por lo que “de ser respetada la voluntad de los electores”, obtendrá importantes triunfos.
“Nuestros representantes estarán en las casillas hasta el final del cómputo. Cuidaremos los votos que los ciudadanos y ciudadanas nos den y los triunfos que obtengamos en las urnas”, expresó.
Navarrete Ruíz informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD lleva varias semanas en Chiapas, con la finalidad de acompañar a sus candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputados y diputadas locales.
Por otra parte, señaló que “por primera vez en la historia electoral del país, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con todos sus consejeros y consejeras, está -por resolución del Tribunal Electoral- bajo un proceso de destitución por el grave comportamiento que ha tenido desde el inicio de este proceso electoral”.
Denunció que en esta entidad del sur del país han sido rotos los principios de legalidad, equidad, seguridad jurídica, transparencia, certeza, imparcialidad, objetividad e independencia que norman a los órganos electorales.
En ese sentido, Carlos Navarrete sostuvo que el órgano electoral en Chiapas ha tenido una “actuación facciosa, ilegal, al servicio de un solo partido, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”, que es la fuerza política que encabeza el gobierno estatal.
Dijo que la elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, utilización de la violencia, cooptación de funcionarios de mesas directivas de casilla.
Incluso afirmó que el Registro Federal de Electores ha sido alterado en municipios de la frontera chiapaneca con Guatemala, donde presuntamente se incorporó a ciudadanos de ese país en el padrón de electores.
El perredista también acusó que el órgano electoral ha sido omiso para garantizar la paridad de género, que ordenó el Tribunal Electoral Federal, “y hoy los electores de Chiapas no tienen la certidumbre de por quién están votando”.
Además Carlos Navarrete manifestó su desconfianza sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues dijo que hay serias dudas de que éste haya sido instalado para obtener información de los resultados de las casillas a partir de las 18:00 horas.