Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD criticó que Movimiento Ciudadano decidiera no sumarse a la coalición ‘Va por México’, porque “lo que la ciudadanía hoy está exigiendo es una cosa, no quiere división de la oposición, quiere la unidad de la oposición”.
“Hay que construir estas alianzas a pesar de que ayer MC, haya salido a decir que no quieren ir en coalición, que no quiere ir en alianza, que van a ir solos, ese es el juego del gobierno, la estrategia del gobierno, al final de cuentas le van a terminar haciendo el juego al gobierno, si no recapacitan, sino toman una decisión al respecto, ojalá lo hagan, porque sino Movimiento Ciudadano (…) porque la ciudadanía hoy está exigiendo es una cosa, no quiere la división de la oposición quiere la unidad de la oposición”, subrayó.
En el marco del Encuentro Nacional de Autoridades Locales y Legisladores del PRD, convocado por el senador Juan Manuel Fócil, Zambrano Grijalva pugnó por la construcción de un Frente Nacional Democrático constituido por fuerzas políticas, pero de la mano de la sociedad civil, que se oponga a la intención de construir una dictadura en el país.
Aseguró que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador “no son iguales, resultaron peores a lo que teníamos antes” pues para los opositores hay “balazos políticos” y la intención de quitarlos de en medio.
Acusó una “clara embestida autoritaria” para asesinar a la democracia con estas reformas que pretenden impulsar la desaparición del INE o la pretensión de quererlo debilitar por diversas vías presupuestales.
Además, reconoció la necesidad de unificar esfuerzos y la unidad interna, porque “la unidad es la base de nuestra fortaleza” más cuando se trata de un partido plural y diverso, “hay que echarle juntos para adelante”.
Destacó que el partido tiene batallas muy importantes en el estado de México y Coahuila para el próximo año, en las que “vamos a ir en alianza, en coalición; ya están muy avanzados los procesos de pláticas, de acercamientos, de construcción de acuerdos, todavía falta aterrizar, pero hay esa voluntad de caminar juntos”.
Afortunadamente, dijo, “se han restituido las bases para que de nueva cuenta los tres partidos que formamos la coalición ‘Va por México’ podamos empezar a caminar”.
El líder perredista afirmó que el gobierno de Morena tiene miedo de que, con todo el desastre que ha provocado, en el 2024 pierdan las elecciones, por lo que está construyendo el discurso de justificación: “es que hay un INE que actúa facciosamente en contra de quienes estamos transformando el país desde el gobierno”.
“Si como atacaran al INE como a la oposición, combatieran la delincuencia e inseguridad, otro país sería México en este momento. Pero, está claro que mientras para la delincuencia, como se dice y no se dice como frase hueca, sino real, hay abrazos, para los opositores balazos políticos o la tentación de querernos golpear y desaparecer y quitarnos de en medio”, señaló.
“Desde hace cuatro años que llegaron al gobierno, se ostentaron que traían la varita mágica para resolver los grandes problemas en economía, generación de empleos, en seguridad, en salud, en combate a la corrupción, en todos los rubros y es verdad lo que dicen: no son iguales, resultaron peores que lo que teníamos antes”.
En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado recordó las luchas históricas encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas y el expresidente del partido, Jesús Ortega, presente en este evento.
Destacó que la lucha del salario mínimo es un logro del PRD que se está materializando. Enfatizó que el partido debe tener un resurgimiento en las próximas elecciones.
“Estoy convencido de que el PRD debe tener un resurgimiento muy importante en las próximas elecciones, si están las personalidades, las personas que deben estar, quienes tienen, por supuesto, el seguimiento, quienes tienen ese carisma, quienes tienen ese imán para poder encabezar muchos de los planteamientos del perredismo”.
Propuso que se lance el hashtag #FuerzaPRD para que se visibilice al partido y se compruebe que sí existe.
Por otra parte, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, destacó que hay que visibilizar a dicho partido, fortalecerlo, dar “tiros de precisión” y construir una estrategia nacional de comunicación para que la gente sepa que el partido existe.
Señaló que Morena no es un partido sino un movimiento que responde a una sola persona, que no tiene institucionalidad, porque lo que dice esa persona se hace.
Indicó que todos los perredistas tienen que retomar el trabajo a ras de tierra, que conlleve a la organización de una gran campaña nacional para elaborar un programa de gobierno que ponga al partido al frente de manera institucional.
(milenio.com)