El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, “dejar su obsesión” por mantener encarcelado “de forma ilegal e injusta” a Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno de Veracruz con Miguel Ángel Yunes, preso desde marzo por el delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.
A través de un comunicado, informó que sostuvo una reunión con un grupo de abogados, dirigentes estatales y una de las hijas de Franco, Mina Viviana, donde reiteró que el PRD acompañará todas las acciones que permitan la pronta liberación del “preso político”, al resultar necesario presionar en conjunto y obligar a reforzar las acciones a las que tengan derecho.
A su vez, apuntó que, de acuerdo con la reciente resolución del juez, la cual establece la medida cautelar como excesiva, se debió dictar la libertad inmediata. Por tanto, urgió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de que contribuyan a la preservación del Estado de Derecho en Veracruz.
Explicó que a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) se logró que las impugnaciones que había por su candidatura no prosperaran y, por ello, hoy es formalmente diputado federal, “lo que le concede vigencia en sus derechos políticos-electorales”, explicó.
En ese sentido, señaló que a 21 días de que la LXV legislatura entre en funciones, el PRD insistirá en la pronta resolución del caso por la vía legal y continuarán con las acciones concurrentes a los que tiene derecho, y en caso de que no fuera liberado antes de la toma de protesta, el INE actuaría en consecuencia conforme al marco normativo.
El líder perredista indicó que, a través del grupo de abogados, exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que “resuelva sobre la acción de inconstitucionalidad e invalide el precepto violatorio de sus derechos”.
(milenio.com)