El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Gabriel Godínez Jiménez, advirtió que existen 27 puntos rojos de inundaciones en las delegaciones de Iztapalapa y Tláhuac que se pueden evitar con la rehabilitación de 300 pozos de absorción.
Asimismo, consideró que se debe intensificar el mantenimiento, desazolve y bombeo de más de dos millones de metros longitudinales en la red secundaria, además de la substitución de los tramos que se encuentran en mal estado.
Godínez Jiménez refirió que los pozos de absorción constituyen una alternativa viable para aliviar problemas de inundaciones y abastecimiento de agua para Iztapalapa y resto de la capital del país.
Destacó que la ventaja de este tipo de pozos es que recargan el acuífero permitiendo mayor disponibilidad de agua además de que ayudan a diluir la concentración de sales que existen en el acuífero de Iztapalapa mejorando la calidad del agua localmente, en los puntos de inyección.
Explicó que pese a que se han sustituido y ampliado más de 27 kilómetros de la red de drenaje y se ha dado mantenimiento a siete pozos de infiltración a cielo abierto para mitigar inundaciones, en territorios de la delegación Iztapalapa aún continúan severos encharcamientos.
Citó los casos registrados en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917 y Reforma Política, Ermita Zaragoza, Xalpa, San Juan Xalpa, Santa Martha Acatitla, San Miguel Teotongo, Ampliación Emiliano Zapata y Sector Popular, en esta temporada de lluvias.