La Ciudad de México registra una positividad en las pruebas covid-19 del 25 por ciento, informó Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
“Sí, estamos ya en unos niveles bastante altos comparados como estábamos la semana pasada, estamos hablando que el porcentaje de positividad de los últimos días ronda entre el 25 por ciento, entonces si lo promediamos entre las 60 mil pruebas, estaríamos hablando de cerca de 15 mil positivos en 3 días”, explicó en entrevista con Azucena Uresti, para Telediario.
Ante esta situación, el funcionario dijo que en las últimas 24 horas se realizaron 20 mil pruebas y esperan mantener la aplicación de pruebas arriba de este valor, para ello, seguirán incrementando el número de pruebas en los 117 centros de salud y los centros comerciales.
Sobre la instalación de macro kioscos, explicó que siguen evaluando esta medida, ya que el personal que anteriormente estaba en estos sitios ahora también está enfocado a la vacunación.
“Estamos evaluando entre hoy y mañana qué podemos hacer en término de puntos nuevos, pero seguimos en un proceso de evaluación. El personal de macro kioscos son los que también vacunaban, entonces tenemos que balancear ambas actividades”, señaló.
Sobre la eficacia de las pruebas de antígeno, Clark reiteró que son eficaces si se realizan con síntomas. Añadió que en el contexto de aumento de demanda, el objetivo es privilegiar a quienes presentan síntomas.
“Las pruebas son muy efectivas para detectar a las personas en las cuales tenemos síntomas claros y en las cuales los síntomas empezaron hace menos de 5 días, posterior a eso o personas asintomáticas; la sensibilidad, que es con lo que tú mides de la efectividad de las pruebas para no tener falsos negativos, va bajando, y es una de las cosas que hemos tratado de reforzar en los últimos días.
“El mensaje es: las pruebas de antígenos en los kioscos, en los centros de salud, en los centros comerciales, en este momento de contagio alto queremos privilegiar a las personas con síntomas, los que verdaderamente son sospechosos de covid”, explicó.
Por último, detalló que en el caso de la vacunación de docentes en la Ciudad de México, se podrá realizar entre el 13 y 18 de enero, y en los próximos días se informarán las fechas y los horarios.
(milenio.com)