El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron al gobierno de México cooperar con el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) y asumir compromisos que permitan avanzar en la agenda en materia de desaparición.
En el marco de la primera visita del Comité de la ONU, los colectivos de búsqueda solicitaron a las autoridades e instituciones del Estado requeridas por el CED facilitar toda información que les sea solicitada sin restricción y de forma transparente, así como cumplir todas las recomendaciones que emita.
El MNDM resaltó que aún no existe una coordinación efectiva entre las acciones de búsqueda y los procesos de investigación, así como la participación de las familias en la planeación y ejecución de búsquedas.
Del mismo modo, señaló que la búsqueda forense está en crisis, pues existen por lo menos 52 mil personas fallecidas sin identificar, la gran mayoría de ellas se encuentran en fosas comunes en cementerios públicos, bajo la responsabilidad de las fiscalías.
Por lo que, además de transformar los servicios forenses ordinarios, el gobierno debe garantizar la colaboración de todas las fiscalías con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para que éste pueda comenzar a funcionar.
Aunado a esto, los colectivos denunciaron que la impunidad supera el 98 por ciento en estos casos y se estima que miles de denuncias de desaparición no han dado origen a ninguna carpeta de investigación, además de que muchas más no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades. En este sentido, sólo existen 35 sentencias condenatorias por el delito de desaparición de personas.
Del mismo modo, el MNDM dijo que se han documentado 12 asesinatos a familiares de personas desaparecidas por buscar a sus seres queridos y que muchas otras han sufrido amenazas e intimidación.
Por lo anterior, pidieron al gobierno reconocer públicamente la labor de defensa de derechos humanos que realizan los colectivos de familiares de personas desaparecidas y garantizar la seguridad de las víctimas en todo momento, especialmente a través de una política pública integral de protección.
“Estamos convencidos de que la visita del Comité es una oportunidad para obtener una visión más amplia, experta, con las mejores prácticas y los más altos estándares internacionales, que permitan mejorar y avanzar en la agenda en materia de desaparición en México en términos de prevención, búsqueda, investigación, sanción, reparación y poder dar garantías de no repetición a este grave flagelo”, finalizaron.
(milenio.com)