El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para la jornada electoral del próximo domingo y su consejero presidente, Lorenzo Córdova, dejó claro que ante dudas sobre los resultados “se va a abrir todo lo que se tenga que abrir y recontar lo que se tenga que recontar”, para que exista la mayor certeza posible.
El consejero presidente del INE señaló que existe la capacidad operativa para los recuentos totales aunque esto pueda alargar la duración de los cómputos distritales que arrancarán el próximo miércoles para dar ganadores absolutos en donde se pongan en duda los triunfos que arrojen los conteos rápidos de la noche del domingo.
“Lo que sí reitero de una vez es lo que ha sido una vocación de esta institución y, digamos, el criterio de juicio de este instituto, desde 2012, pero sobre todo desde que nos convertimos en INE, vamos a abrir todo lo que tengamos que abrir para inyectar certeza y certidumbre a los procesos electorales, con base por supuesto en lo que dice la ley.
Pero hay un ánimo maximizado que nos permitirá, estoy convencido reiterar lo que ha venido ocurriendo, mencionabas el 76 por ciento, Jaime (Rivera). en 2018 para la elección de diputados federales, creo que vale la pena recordar que abrimos el 75 por ciento y recontamos el 75 por ciento de los paquetes en la elección de Presidente de la República y todo mundo tenía claridad de lo que había pasado. O sea, vamos a recontar todo lo que se tenga que recontar sin escatimar”.
Señaló que estos reconteos y apertura de sobres ha demostrado elección tras elección, que el cómputo de los votos realizado por los ciudadanos en la noche de la elección como funcionarios de casillas, “es la mejor garantía de que el voto se cuenta y se cuenta bien”.
Aunque insistió en que harán lo que se tenga que hacer para constatar que se contaron bien los votos por parte del ejército ciudadano que vigilará y hará realidad la elección.
Córdova aprovechó para hacer un llamado a los partidos políticos y candidatos a no adelantarse a declarar triunfos y esperar los datos oficiales de los conteos rápidos.
“Tenemos en el ámbito federal 84 mecanismos, instrumentos demoscópicos que han sido registrados a propósito, conteos rápidos y exit polls para las elecciones federales, no sabemos si al final todos esos días se pueden hacer, lo que sí sabemos es que no pueda haber uno más, porque para poder dar datos ese día, en la noche, las casas encuestadoras, los medios de comunicación tienen que haber registrado y el plazo ya venció ante la autoridad electoral esa intensión.
“Además de eso vamos a tener los mecanismos de información del INE y del PREP y los conteos rápidos y de los OPLES, los PREP locales y a través de ellos la difusión de lo que el INE va a evidenciar sobre los conteos rápidos de gubernaturas. Hacemos un llamado a la responsabilidad de los actores políticos y que esperen que los datos oficiales estén, todos somos responsables de cuidar el buen ambiente y, digamos, evidenciar nuestro compromiso democrático y respetuoso, con las reglas y con los tiempos de la propia legislación a lo largo de ese día”.
INE descarta largas filas por protocolo sanitario
Lorenzo Córdova recordó que el INE cuenta con todos los protocolos sanitarios probados y avalados por las autoridades sanitarias, pero es fundamental que, para no propagar contagios, toda la ciudadanía actúe con responsabilidad, lo que implica que quienes tengan síntomas se queden en casa.
“Una cuestión de elemental sensatez, perdón, quien tiene covid y sabe que tiene covid, por una cuestión de elemental cuidado y de responsabilidad cívica que se quede en su casa. Nadie podrá entrar a las casillas sin el uso del cubrebocas, es obligatorio, pero si alguien tiene covid, pues que haga lo que se tiene que hacer cuando alguien tiene covid, aislarse.
“Y eso no lo dice el presidente del INE, son las directrices que nos han señalado la Secretaría de Salud, las autoridades sanitarias de los estados, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, para que ésta sea una auténtica fiesta democrática todos tenemos que actuar con responsabilidad y en un contexto de pandemia la lógica básica con la que estamos actuando es cuidarse uno mismo para cuidar a los demás”.
También sostuvo que el que sólo dos personas puedan votar de manera simultánea no generará retrasos importantes en la votación ni implicará largas filas.
(milenio.com)