Más de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México desfilaron en el Centro Histórico como parte de las actividades por el Día del Policía, que se celebra el 22 de diciembre.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, atestiguó el desfile con una ceremonia donde también se entregaron reconocimientos a policías por su destacada labor.
“Las labores de nuestros policías de Ciudad de México son extenuantes, duras, perpetuas; a estas mujeres y hombres hemos encomendado nuestra seguridad, justo es celebrarlos y celebrar su mayor organización de cada día.
“En las ciudades antiguas los desfiles eran rituales de reconocimiento colectivo, por eso nos hemos reunido en el Hemiciclo a Juárez para dar inicio a este desfile del Día del Policía, los antiguos romanos llamaban a estos actos triunfos, porque servían para reconocer los servicios que había recibido la ciudad”, expresó.
En el presídium instalado en el Hemiciclo a Juárez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que, además, participaron 106 vehículos, seis motocicletas, dos ambulancias, una plataforma, tres vehículos Unimog y tres remolques.
“Me complace que conozcan las capacidades que tiene la policía para refrendar el compromiso de servir y proteger”, añadió ante la gente reunida para atestiguar el desfile.
Antes, Batres entregó 230 apoyos de Reconstrucción, Rehabilitación y Reubicación de Vivienda Unifamiliar a familias damnificadas por el sismo de 2017, por un monto de 46.2 millones de pesos.
Detalló que se otorgaron 35 apoyos de reubicación por 18.2 millones de pesos a personas cuyos predios se encuentran en zonas con condiciones que impiden la reconstrucción o rehabilitación; 91 apoyos para reconstrucción y rehabilitación mediante asistencia técnica por 28 millones; y 104 casas terminadas.
Explicó que se tiene un avance de 95 por ciento en la reconstrucción de viviendas, con más de 21 mil casas reconstruidas o en proceso de las 22 mil que resultaron afectadas; que continuarán las entregas durante las últimas semanas de 2023.
“En el presupuesto para 2024, incorporamos todos los recursos necesarios para la reconstrucción, es decir, lo que haga falta va a estar listo para apoyar a las familias, los recursos necesarios para terminar casas, unidades habitacionales”, dijo.
Sostuvo que también aumentó el presupuesto para la construcción de vivienda de interés social, por lo que el Instituto de Vivienda contará con 400 mil 700 millones de pesos, mil millones más que en 2023, para otorgar un patrimonio accesible a las familias mediante la compra de suelo, mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda en conjunto.
(milenio.com)