La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que no se debe tener miedo o temor de la polarización que pueda existir en el país en diferentes rubros, ya que se eliminaría la oportunidad de contar con un diálogo constructivo que genere mejores conclusiones.
Durante su participación en el evento “Modelo de Desarrollo Inclusivo del Imperativo Ético a la Prosperidad de Todos”, la funcionaria indicó que muchas veces se “castiga” a la gente que tienen cierto punto de vista que no coincida con todos, donde ocurre en todos los ámbitos y sectores del país.
“Nos asustamos de la polarización. Y lo voy a vincular a la parte de la educación, no nos educan, y hemos sido educados en un sistema jerárquico, y el sistema jerárquico no nos permite poder expresar eso que queremos, porque la propia jerarquía lo niega per se. Parecería que este sistema jerárquico, inclusive en un consejo de las empresas, al que disiente al que no está de acuerdo, se le castiga o se le sanciona”, aseveró.
Indicó que al ponerse la parte negativa sobre no pensar igual, “la gente se asusta. Y entonces discutir con fuerza para defender lo que crees, parecería que es romper la posibilidad del diálogo y de tender caminos para encontrar soluciones”.
La funcionaria sostuvo que temas como la corrupción y la impunidad, llevan a la inseguridad, “por cuánto tiempo fuimos capaces de hacer como que no pasaba nada, desde lo local, desde lo individual, desde acciones muy pequeñas. No es fácil, la pregunta es ¿Cómo genero condiciones y mecanismos para protegerme y no caer en esa parte?”
“Desde la libertad de expresión. Creo que de alguna manera la libertad de expresión es uno de los principios básicos en los que tendríamos que estar plasmando la vida de cualquier nación. Cómo a veces, no somos capaces de escuchar, oír, o no queremos escuchar a quien piensa diferente”, comentó.
En tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, refirió que la parte de ser solidarios con los periodistas que han perdido la vida es fundamental, “poner sobre la mesa que esto es algo que está pasando y que tenemos que solidarizarnos con las familias. Escuchar a quien piense diferente, creo que eso nos permite, el diálogo resuelve la polarización”.
“En el entorno de crecimiento económico en lugar de que la pobreza y la desigualdad hayan bajado, estas han subido, entonces algo hace falta para que logremos que exista ese entorno de justicia, de desarrollo para todos, de ahí parte el modelo de desarrollo inclusivo, que está en construcción”, concluyó.
(milenio.com)