Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que muchos de los problemas de injusticias en México se han revertido a través del Poder Judicial federal.
Al encabezar la presentación del libro Aquí estubo Cauduro, Rafael Cauduro, el ministro Zaldívar sostuvo que actualmente se cuenta con un Poder Judicial federal “más cercano a la gente y con rostro mujer”.
Al referirse al “impresionante” mural de Rafael Cauduro, Siete pecados capitales, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal dijo que dicha obra “es una experiencia vivencial diaria” que remite a “un grito de auxilio de lo que no debe seguir siendo este país”.
“Se denuncia con una fuerza estremecedora todos los problemas de la injusticia en México: los expedientes hacinados, oxidados como si no hubiera seres humanos detrás; los feminicidios, las violaciones, los secuestros, la tortura, la represión por parte del Estado, todo está denunciado ahí”, exclamó.
En el edificio sede del máximo tribunal del país, el titular del Poder Judicial federal destacó que, “mucho de lo que ahí se denuncia”, hoy, a nivel del Poder Judicial federal, se ha venido revirtiendo.
“Hoy tenemos un Poder Judicial federal más cercano a la gente y con rostro mujer. Un Poder Judicial federal en donde los defensores públicos en todo el país defienden a esas personas que retrata Cauduro con esa crudeza, esas caras de angustia y de dolor en las prisiones, estamos llegando a ellas para tratar de cambiar esa realidad”, subrayó.
El ministro Zaldívar recalcó que, a pesar de que muchos visitantes, sobre todo extranjeros, cuando vienen a la Corte no se explican cómo puede haber un mural “con esa fuerza y esa crítica tan terrible”, las obras de Rafael Cauduro y José Clemente Orozco permanecerán en la SCJN.
“El arte puede cambiar cultura y como tal puede cambiar realidades porque cambia personas, porque conmueve, porque ante una obra como la de Cauduro uno no puede permanecer indiferente.”
“Yo celebro que Rafael Cauduro esté aquí y estará aquí siempre como una denuncia permanente, como un llamado implacable para que tengamos un país mejor, para que tengamos un país en el que se respeten los derechos de todas las personas y en el que avancemos hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre”, enfatizó.
(milenio.com)