» Pobreza en México es comparable a la de Colombia, Ecuador y Brasil: Coneval

Pobreza BRASIL -
Esta nota fue creada el sábado, 7 agosto, 2021 a las 22:34 hrs

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) José Nabor Cruz, aseguró que los niveles de pobreza reportados este jueves están en los mismo niveles que en otras naciones de América Latina, como Colombia, Ecuador y Brasil, y que respeta la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las cifras publicadas por el organismo.

“Tenemos el dato de 43.9 por ciento de pobreza. El mejor comparativo (que podemos hacer) con otras economías de América Latina. Tenemos el porcentaje como Brasil, Ecuador, Colombia […] pero compararte con una economía europea, un país europeo, evidencia la pobreza, pero para la mayoría de los países latinos es similar”, añadió Nabor Cruz en entrevista con MILENIO Televisión con Elisa Alanís.

Sobre las declaraciones del presidente López Obrador, añadió que el Coneval “siempre ha sido respetuoso” con cualquier integrante del Ejecutivo federal o de los gobernadores y que su labor es mostrar “una fotografía relevante” sobre la pobreza.

“Seguramente el presidente manifestó que no está de acuerdo, porque el dato del compañero periodista de Reforma es inexacto, no son 6 millones. El Coneval dio a conocer un aumento de 3.8 millones de personas. Desde Coneval hemos sido bastante respetuosos en cuanto a las opiniones de cualquier integrante del gobierno del Estado mexicano, desde el ejecutivo federal o gobernadores”, apuntó Cruz Marcelo.

Añadió que, pese al aumento de la pobreza en México, el incremento no haya roto los pronósticos que tenía el Coneval debido a una contención impulsada desde el gobierno federal: el aumento en el salario mínimo.

“En agosto de 2018 era de 2 mil 800 pesos mensuales, para agosto (de 2020) ya era 4 mil pesos. Esto ayudó a que se tuviera un ingreso por arriba de la inflación”, añadió el secretario ejecutivo de Coneval.

Subrayó el avance de la vacunación y el funcionamiento de las actividades económicas podrá favorecer a la recuperación lenta de los índices de pobreza en el país.

“Eso tendría que ser consensuado con los empresarios, con sindicatos, pero ese tendría que ser un buen camino, el otro seguir recuperando los empleos formales, sí ha habido un avance pero esto tendría que continuar, aunque de mantener a parte con la campaña de vacunación, porque ahora mismo que estamos viviendo la tercera ola epidemiológica es importante que la actividad económica continúe, cuidándonos en términos de salud, porque el sector servicios ha sido de los más golpeados en estos meses”.

Destacó que también se desagrega la medición por carencias sociales: salud, educación, alimentación, vivienda y seguridad social.

“Si bien, la carencia servicio de salud tuvo un incremento de casi 12 puntos porcentuales, alimentación y rezago educativo se incrementaron 3 décimas de punto porcentual, y por otro lado tenemos 3 de las 6 carencias que mostraron una disminución, la de calidad de espacios de vivienda y servicios básicos de la vivienda, casi dos puntos porcentuales y la de seguridad social también tuvo una disminución de 1.5%”, dijo.

En cuanto a las cifras por entidad, se determinó que Quintana Roo es la entidad que tuvo mayor incremento en términos porcentuales de pobreza multidimensional, ya que previo a la pandemia era aproximadamente alrededor del 30% en situación de pobreza multidimensional, y para 2020 este porcentaje se ubicó casi en un 48%.

“Pasó de tener un tercio de su población en situación de pobreza a casi la mitad de su población, entonces, consecuentemente todos estos resultados dan una fotografía muy exacta de cuál ha sido la afectación por la pandemia en nuestra economía”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Pobreza en México es comparable a la de Colombia, Ecuador y Brasil: Coneval”