Las vacaciones de verano son la oportunidad perfecta para visitar los diferentes destinos turísticos del país. Por cuestiones de salud, las principales playas son analizadas para determinar si son aptas para su uso recreativo y aquí te contamos los resultados de las autoridades.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un muestreo en 289 playas, de las cuales 14 fueron identificadas como no aptas.
La investigación está coordinada con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) de los 17 estados costeros. Se realizó monitoreo y análisis de más de dos mil 100 muestras de agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis.
Playas sucias en verano de 2023
De acuerdo con la dependencia, 14 playas ubicadas en seis estados rebasaron el límite máximo de bacterias, que es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
La lista es la siguiente:
Baja California
Rosarito: Rosarito y Rosarito I
Tijuana: Tijuana y Linda
Chiapas
Tapachula: Linda y Escolleras
Guerrero
Acapulco: Caletilla, Hornos y Tlacopanocha
Zihuatanejo: Playa principal
Jalisco
Puerto Vallarta: Oasis
Oaxaca
Puerto Escondido: Puerto Angelito y Playa principal
Veracruz
Veracruz: Pelícano y Regatas
La comisión informó que se coordinará con autoridades locales para implementar acciones de saneamiento y que las playas alcancen las condiciones óptimas.
Playas aptas para uso recreativo
De las 289 playas analizadas, 275 fueron consideradas aptas por la Cofepris, pues se encuentran por debajo del límite máximo de enterococos por cada cien mililitros de agua.
Enterococos: qué son y cómo afectan a la salud
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se trata de bacterias que se encuentran en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos los humanos.
Los enterococos son esféricos y “forman sus colonias en grupos o cadenas. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos”.
Cuando el mar está contaminado de bacterias como los enterococos, el contacto puede ocasionar:
Gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales)
Salmonelosis (intoxicación por alimentos)
Cólera
Otitis
Conjuntivitis
Enfermedades respiratorias y de la piel
“En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas”, detalló la dependencia.
(milenio.com)