La Comisión Permanente del Congreso turnó a la Comisión de Justicia un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Administración Pública Federal y de los estados a que ejecuten mandatos constitucionales conforme lo establece el nuevo sistema penal acusatorio.
El punto de acuerdo fue impulsado por la senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.
“Se exhorta a la Administración Pública Federal y las administraciones públicas de los estados, que con pleno respeto a los principios rectores del nuevo sistema penal acusatorio, se ejecuten los mandatos judiciales de manera irrestricta, respeten y hagan respetar las garantías procesales en la administración de justicia”, señaló el documento.
Destacó que una de las obligaciones y funciones primarias de todo Estado es la administración de la justicia, porque representa uno de los principales motivos por los cuales el pueblo decidió transferir su soberanía a la legislación para que se ejerza por el Estado y se cumpla
Explicó que dentro de la administración de la justicia existen las denominadas garantías individuales, las cuales son necesarias en todo proceso para que éste pueda ser válido y eficaz, y así cumplir con su objetivo.
En sentido contrario, de no respetarse las garantías individuales, el proceso está viciado y se vulnera a las personas procesadas, indicó.
“Este no es lugar para hacer una revisión exhaustiva de los preceptos mencionados, sin embargo es necesario mencionar que dentro de las garantías existe una división doctrinal en judiciales y políticas.
“Entre las últimas se encuentran la independencia del Poder Judicial, la inamovilidad de los funcionarios judiciales y que el Poder Judicial tenga los elementos necesarios para el desempeño de su función”, puntualizó.
Refirió que la falta de observancia incondicional a estas garantías desintegra el sostén jurídico, teológico y total de un Estado.
Finalmente, señaló que el desacato judicial, la manipulación de la ley y el aprovechamiento de las ineficiencias jurídicas de la legislación ensombrecen la justicia, la transparencia, el Estado de derecho, el respeto a la ley y a las instituciones.
“El sistema de justicia, dentro de los elementos necesarios para el desempeño de su función y obligación, se auxilia para hacer que sus resoluciones sean oportunamente cumplimentadas, logrando así los fines del derecho”, indicó.