La diputada María Sanjuana Cerda consideró necesario fortalecer en las aulas y la comunidad escolar los contenidos curriculares para que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico en favor de la democracia, la libertad, el respeto a las personas, la legalidad y los derechos humanos.
La coordinadora del grupo de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados consideró favorable el exhorto aprobado por la Comisión Permanente para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñe módulos de prevención en materia de delito de trata de personas en los distintos ciclos escolares.
“En Nueva Alianza nos sumamos a la exigencia social que demanda la existencia de mecanismos más efectivos para la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, que son los grupos más susceptibles a padecer estos delitos”, agregó.
Asimismo reiteró el compromiso de su partido para impulsar y promover acciones legislativas firmes orientadas a preservar, resguardar y garantizar la vigencia de los derechos humanos.
Sin embargo, lamentó que el país sea un referente internacional en cuanto al delito de trata de personas, ya que desafortunadamente forma parte del eje utilizado para el tránsito, origen y destino del comercio de personas con fines de explotación en todas sus variantes.
Además destacó que cuando se habla de este delito se piensa que las principales víctimas son mujeres reclutadas bajo engaño para la explotación sexual; no obstante, la realidad revela que infantes y adolescentes están cayendo en las redes de estos delincuentes, pues se calcula que este sector suma ya más de 70 mil casos.
Precisó que en más del 55 por ciento de las veces los traficantes de personas usan a sus presas, principalmente mujeres, para la industria de la prostitución; sin embargo los casos con fines de explotación laboral o trabajos forzosos suman ya más del 40 por ciento.
A lo anterior, dijo, hay que sumar el significativo incremento de patrones de trata para la extracción de órganos.
“No debemos ser indolentes a esta realidad. La niñez y los adolescentes de nuestro país nos exigen que impulsemos y participemos en propuestas como el diseño de módulos de prevención en materia de delito de trata de personas en los distintos ciclos escolares”, agregó.