La falta de un seguro de responsabilidad civil para policías locales y municipales, se ha convertido en un obstáculo para el correcto ejercicio de su labor por miedo a enfrentar costos económicos y legales, alertó el diputado Alejandro Montano Guzmán.
“Hemos observado cómo los policías tienen que conseguir apoyo legal y económico cuando por acciones que corresponden al cumplimiento de su deber, entendido como la salvaguarda de la seguridad y la integridad de los ciudadanos, algún delincuente resulta lesionado o bien pierde la vida”, dijo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados comentó que actualmente en México sólo las fuerzas policiacas federales cuentan con seguros de responsabilidad civil.
Refirió que esos seguros cubren el apoyo legal y financiero para todos sus integrantes, incluyendo el apoyo legal cuando alguna autoridad judicial determina que existe responsabilidad del uniformado por un caso aislado de uso desproporcionado de la fuerza.
“El que los órganos policiales locales o municipales carezcan de coberturas financieras para que su personal se sepa cobijado ante la acción legal de un delincuente en su contra, inhibe el adecuado ejercicio de la seguridad pública, porque los uniformados llegan a evitar la detención de delincuentes en flagrancia, pues optan por no lesionarlos”, agregó.
Por ello, Montano Guzmán presentó, ante la Comisión Permanente, un exhorto para que las entidades y el Distrito Federal contraten, con empresas del ramo, los seguros de responsabilidad civil que sean más acordes para las necesidades de sus cuerpos de seguridad.
“Buscamos que estén protegidos, tanto legal como financieramente, y no tengan que pagar con recursos propios, los gastos que genere algún incidente laboral en el que se vean expuestos durante el cumplimiento de su deber”, explicó.
El legislador federal precisó que este seguro cubriría los daños que pudieran ocurrir a terceras personas y que fueran ocasionados por la acción policiaca en el ejercicio de sus funciones.
Destacó el ejemplo del agente de la Policía de Investigación del DF, quien baleó a un delincuente que intentaba asaltar a un automovilista sobre avenida Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo; el agente estuvo detenido por varias horas mientras se investigaba si actuó apegado al procedimiento.
“Fue gracias a una avalancha de ciudadanos que exigió su liberación y es cuando entonces intervino el Gobierno del Distrito Federal para ayudarlo”, indicó.
El diputado priista aclaró que las fuerzas policiales cuentan con un seguro de vida, el cual es efectivo al momento del fallecimiento del servidor público en el desempeño de sus tareas, pero sin cubrir gastos legales o pagos de fianzas.
“Esta circunstancia es aún más notable en el ámbito de las corporaciones policiales de los estados de la República, en donde en algunos casos, los elementos de las fuerzas del orden no cuentan ni siquiera con aspectos mínimos para su desarrollo personal y tranquilidad profesional”, apuntó.
Por último, el legislador lamentó que “muchas veces, organismos e instancias de defensa, como la CNDH, resguardan más la integridad de delincuentes detenidos en flagrancia, que los de los policías que ejercen su labor como lo rige su marco legal”.