El candidato del PRD a diputado local, Alejandro Fernández, se comprometió a impulsar una ley que formalice el comercio en la vía pública y que incluya la creación de un banco para comerciantes con una bolsa inicial de cien millones de pesos.
Al reunirse con comerciantes informales de esta capital, el aspirante perredista precisó que dicha ley también contemplaría un seguro médico para los comerciantes, becas escolares para sus familiares y que el Instituto de Vivienda local destinaría el diez por ciento de sus acciones anuales a este efecto.
El jefe delegacional con licencia señaló que dicha legislación también comprendería el desarrollo y atención al espacio urbano y la atención administrativa, eficaz y sencilla a todos los comerciantes del área pública.
Actualmente en la Asamblea Legislativa está congelada una iniciativa de ley para regular el comercio en la vía pública y que ya solicitó una copia la cual entregaría a los comerciantes e iniciarían la elaboración de una nueva legislación en la materia.
En el Distrito Federal hay 138 leyes y también existen 160 reglamentos de los cuales 52 tienen una legislación como marco normativo supremo y el resto se trata de reglamentaciones emitidas por el gobierno capitalino.
En ese sentido, aseguró que la legislación que tiene que ver con el comercio ambulante en el Distrito Federal data de los años 50, por lo que es necesario actualizarla a las actuales necesidades de los habitantes de la ciudad de México.
El abanderado perredista por el Distrito IX dijo que en caso de elaborar esta nueva nueva ley se rompería “con la inercia de no tomar en cuenta a los ciudadanos en la configuración de leyes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.
Preciso que se plantearía el seguro médico porque actualmente los comerciantes en la vía publica no tienen acceso a ninguna forma de seguridad social por lo que es necesaria la prestación señalada en beneficio de los comerciantes y sus familias.
En materia educativa la legislación también contemplaría la incorporación de los hijos de los comerciantes al sistema de becas de la ciudad de México y el Instituto de Vivienda, este debe tomar en cuenta a este sector que es uno de los más desprotegidos en la ciudad de México, puntualizó.