La asambleísta del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, propuso modificaciones a la ley de la Procuraduría General de Justicia capitalina para proporcionar un intérprete y/o traductor certificado como auxiliar del ministerio público para personas con discapacidad.
La legisladora planteó que con los cambios al Artículo 26, Fracción IV, del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGJDF, se eliminarían las condiciones que pudieran afectar adversamente la vida de ese sector de la población al evitar que padezcan dificultades en los procedimientos administrativos o judiciales.
La también presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que en el país, esta población demanda el establecimiento de normas jurídicas que eliminen progresivamente las barreras existentes, por lo que “la normatividad jurídica debe contemplar el cuidado de sus derechos”.
Lamentablemente, indicó, las personas con discapacidad padecen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales.
“Los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren, en su mayoría, una doble discriminación, ya que el género, la condición socioeconómica, raza y etnia, pueden acentuar esta situación”, ejemplificó mediante un comunicado.
En ese sentido, destacó la importancia de adoptar medidas legislativas que permitan eliminar las condiciones adversas , entre otras, el acoso y la victimización.
“Deberá eliminarse toda disposición discriminatoria contra este sector poblacional. Es necesaria la existencia de mecanismos, en todos los ámbitos y entornos, que puedan mejorar sus condiciones de vida y sean reconocidas como personas titulares de derechos humanos y como partícipes de la sociedad”, puntualizó.