La iniciativa ciudadana acompañada de 227 mil firmas que analiza el Senado de la República en materia de establecer en la ley la llamada “segunda vuelta electoral” y la revocación de mandato para todos los funcionarios públicos del país, debe aprobarse antes de que concluya el actual periodo ordinario.
En el marco de una reunión con senadores del PRD, encabezados por el legislador Zoé Robledo, diputados locales del estado de Sinaloa analizaron los alcances de la primer iniciativa ciudadana presentada en septiembre del 2014 y que está pendiente de dictaminarse en comisiones del Senado.
Asimismo se prevé la comparecencia hoy de los impulsores de esta iniciativa ciudadana -Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero- ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Gobernación, para exponer sus alcances.
En entrevista en el Senado, el diputado local por Sinaloa, Héctor Melesio Cuén expuso que antes del 30 de abril tendría que dictaminarse y en su caso aprobarse la primera iniciativa ciudadana, que recabó más 20 mil firmas de ciudadanos, que fueron revisadas y avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dijo que después de una espera de seis meses, se prevé que se destrabe esta iniciativa que propone la revocación del mandato para todos los niveles de gobierno en el país y la instauración de la segunda vuelta electoral, que daría mayor gobernabilidad a los cargos públicos.
La iniciativa plantea que la “segunda vuelta” se aplique para todos los cargos de elección popular y procederá cuando el candidato no logre la mayoría absoluta de los votos, es decir más de 50 por ciento, con lo que se fortalecerá la legitimidad de quienes gobiernen el país.
Respecto a la revocación de mandato para todos los cargos de elección popular desde senadores, diputados, Presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, alcaldes, jefes delegacionales y regidores, busca ser un contrapeso a la reelección de legisladores y presidentes municipales, que se contempla en la ley.