La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva urgió a que el Congreso y las autoridades de salud reformen la ley general en la materia para permitir los trasplantes de rostro.
Anunció que prepara un documento de actualización sobre esta práctica para presentarlo a más tardar en un mes a los involucrados en el tema para acelerar las discusiones iniciadas en 2008, a fin de que el país pueda ser pionero en América Latina en trasplante facial.
En conferencia de prensa el presidente de dicha agrupación, Alfonso Vallarta Rodríguez, explicó que ese gremio está preparado con por lo menos cinco equipos de especialistas (de 15 cirujanos cada uno) para realizar trasplantes faciales y sólo falta que se autoricen.
“El llamado a los legisladores y a todas las partes involucradas como el Centro Nacional de Trasplantes de Órganos sería que nos ayuden a liberar este asunto porque ya estamos preparados en conocimientos y tecnología”, subrayó.
En tanto, el representante del Comité de Proyectos Especiales de dicha asociación, David Trejo Cervantes, aseguró que este tipo de cirugía es complicada, pues se requiere del manejo de piel, hueso, cartílago y otros tejidos.
Se trata de un procedimiento costoso, pues en los países donde ya se lleva a cabo tiene un costo de aproximadamente 350 mil pesos durante los primeros dos años, expuso.
Recordó que de 2005 a la fecha se han realizado 23 trasplantes de ese tipo en países como Francia, España y Estados Unidos.
A su vez el vicepresidente de la asociación, Eugenio Rodríguez Olivares, se refirió a la práctica desleal en la cirugía plástica, por quienes se ostentan como especialistas sin serlo y por quienes ofrecen este tipo de procedimientos en estéticas y los spa.
Anualmente se realizan 800 mil cirugías plásticas en el país, pero otorrinolaringólogos y hasta encargados de estéticas invaden ésta rama y ejemplo de ello es la práctica frecuente en Guadalajara “de inyectar aceite”, alertó.