La Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción deben ser una realidad antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, señaló el legislador Fernando Rodríguez Doval.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, se congratuló por la aprobación de la Ley General de Transparencia en el Senado de la República y reiteró su llamado al presidente Miguel Barbosa para que dé cauce a la minuta enviada por los diputados para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Una vez aprobada la Ley de Transparencia en la colegisladora confiamos en que esta instancia legislativa pueda concentrarse en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, enviada por los diputados desde el pasado 26 de febrero”, comentó.
Sostuvo que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados se complementan, van de la mano y se perfeccionan la una a la otra para garantizar la fiscalización efectiva de los recursos públicos y la actuación responsable de quienes toman decisiones que impactan el día a día de todos los mexicanos.
En entrevista, comentó que para el PAN es una prioridad que este paquete de reformas se apruebe antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
“Aún tenemos 11 sesiones más antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones. Es importante que aprovechemos al máximo este tiempo y no echemos por la borda todos los avances que hemos registrado”, subrayó.
Indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción representa reformas que son todavía más importantes que todas las demás que hemos aprobado durante esta LXII legislatura.
Consideró que “mientras la opacidad y la corrupción sigan reinando en el país ninguna de ellas, ni la reforma energética, de telecomunicaciones, entre otras, dará los beneficios que todos proyectamos”.
El representante de Acción Nacional comentó que ninguna de las Cámaras que conforman al Congreso de la Unión debe representar un freno para que prosperen legislaciones de este tipo.
Sin embargo, advirtió, la resistencia puede encontrarse en los Congresos locales, por presión de gobernadores o líderes locales a quienes la transparencia y fiscalización amenazan con destruir los “imperios personales” que han construido durante décadas.