El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y el colectivo #5deJunioMemoria solicitan la intervención de organismos internacionales para que insten al gobierno de Jalisco a reinstalar el antimonumento 5 de Junio y garantizar el derecho a la memoria de las víctimas de desaparición forzada.
“Sí es muy importante que los organismos internacionales puedan tomar nota de la situación o intervenir de alguna manera, debido a que las violaciones al derecho a la memoria en Jalisco se han realizado de manera sistemática, ha sido una situación muy recurrente considerando distintos tipos de vandalización o destrucción de diferentes sitios de memoria”, puntualizó la codirectora del CEPAD, Anna Chimiak.
Uno de los organismos a los que le piden su intervención son el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada o Involuntaria de las Naciones Unidas, el Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las Naciones Unidas y Relator Especial sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación de las Naciones Unidas.
De acuerdo con CEPAD y el colectivo, el desmantelamiento del antimonumento unas horas después de haber sido instalado, fue una falta de reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos que vivieron las víctimas de la represión el pasado 5 de junio de 2020.
“No es un monumento que pertenece al estado, no es una propiedad del estado sino es propiedad de víctimas y el objetivo es que pudiera cumplir con la función de dar sentido a la experiencia de las víctimas, que la sociedad sepa lo que ocurrió y que los hechos no vuelvan a suceder”.
Las peticiones a los organismos son tomar nota sobre lo sucedido, pedir informes al Estado Mexicano sobre los hechos ocurridos. Otra es considerar la posibilidad de emitir una comunicación individual y/o conjunta en la que se pronuncien y expresen su preocupación y/o condena respecto a estos actos violatorios.
También instar al Estado Mexicano a redoblar esfuerzos para garantizar y preservar el derecho a la memoria y protección de los sitios de memoria impulsados por las víctimas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil
Por último, instar al Estado Mexicano, gobierno de Jalisco y ayuntamiento de Guadalajara a reinstalar el antimonumento 5 de junio, como medida reparatoria de los hechos y se garantice su cuidado y preservación.
Hasta el momento se desconoce dónde se encuentra el antimonumento y si será devuelto al colectivo, ya que dicha información no ha sido precisada ni por el gobierno del estado ni el ayuntamiento de Guadalajara
(milenio.com)