El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) informó que han tenido tres mesas de diálogo con autoridades estatales y federales de educación para pedir la solución de sus peticiones.
En entrevista, el secretario general del sindicato, José Alfredo López Jiménez, señaló que debido a diversas anomalías, solicitan la destitución del actual rector Oswaldo Chacón Rojas y sus colaboradores.
Aunado a ello, comentó que estudiantes del movimiento Lekil Kuxlejal de la Universidad realizaron una marcha en la ciudad de San Cristóbal de las Casas para pedir al gobierno del estado atienda sus demandas.
Entre las inconformidades que manifiestan tanto el sindicato como los estudiantes están “actos de discriminación, acoso laboral y despidos injustificados”.
Mencionó que la comunidad académica, administrativa y estudiantil decidió mantener el paro indefinido que ayer cumplió 15 días, mientras el rector no sea removido del cargo.
Acompañado por estudiantes y trabajadores indígenas tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales, zoques y no indígenas, recordó que desde hace más de un año informaron a las autoridades del gobierno de Chiapas de estas anomalías.
Refirió que realizaron un primer paro laboral en noviembre de 2014 y luego, como muestra de buena voluntad y un voto de confianza, accedieron a la firma de minutas de trabajo para dar seguimiento y solución a sus demandas.
Sin embargo, López Jiménez, docente de la Universidad, dijo que ante la negativa al diálogo por parte de la rectoría, decidieron realizar un paro laboral indefinido desde el pasado 5 de mayo en las instalaciones de la Unich, con sede en San Cristóbal de las Casas.