El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al INE en Veracruz investigar la actuación de un funcionario de ese organismo, pues se han contabilizado boletas apócrifas y se ha negado a abrir paquetes electorales en varios municipios donde supuestamente triunfó el PRI.
En rueda de prensa, el líder nacional del perredista, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que dicha elección “está contaminada” por el actuar del funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, cuyo nombre no dio a conocer, ya que “ha permitido que surjan elementos probatorios preocupantes e inaceptables”.
Sostuvo que por lo menos en cuatro distritos electorales de la entidad aparecieron en el cómputo boletas falsas, no reconocidas por el INE, tachadas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cuales fueron contabilizadas en el escrutinio del 7 de junio.
Por ello, el INE debe investigar quién imprimió dichas boletas, quién las depositó en las urnas y quiénes las contabilizaron a favor del PRI, insistió el dirigente perredista.
Además, indicó que en todo el país el grado de participación ciudadana fue de 47 por ciento de los electores, pero en un distrito de Veracruz con 16 municipios, en 13 la victoria fue para el PRD, en los otros tres el promedio fue de 80 por ciento, y con eso ganó el PRI.
Navarrete Ruiz detalló que los candidatos del PRD en el estado presentaron varias impugnaciones y pidieron la apertura de todos los paquetes electorales, pero sólo se abrieron 125 casillas, y en 365 casillas no se llevó a cabo.
Por ello, el PRD solicitó al INE llamar a cuentas a ese funcionario para explicar esas presuntas irregularidades.