El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe exhortar a los funcionarios de casilla a evitar la discriminación durante la jornada electoral del 7 de junio.
Entrevistado en el marco de la presentación de la Guía para la Acción Pública para Elecciones sin Discriminación, en la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), recordó que en los comicios de 2012, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a no restringir el sufragio a las personas con discapacidad.
Puntualizó que este año, el INE debería lanzar un exhorto para que no se restrinja el derecho de votar a personas con discapacidad y por motivos de diversidad sexual.
Con relación a las personas transexuales o trasvestis, no se le deberá restringir el derecho al sufragio si cumplen con el único requisito que se exige, que es el de tener su credencial de elector.
“El INE puede hacer el mismo llamado para no restringir el voto por discapacidad ni por diversidad sexual. Tienen credencial de elector que es requisito básico y pueden votar independientemente de su apariencia”, agregó.
Bucio Mújica informó que el día de la jornada electoral, el domingo 7 de junio, el Conapred trabajará y estará atento por si la ciudadanía tiene motivos para levantar una queja ante esa instancia.
Indicó que realizarán acciones de información y asesoría a la población que lo solicite de manera previa y ese mismo día, igual que se hizo en los comicios de 2012, “funcionando como un órgano de asesoría sobre dudas o cualquier cuestión que tenga que ver con discriminación”.
El titular del Conapred detalló que en ese año electoral se presentaron 10 quejas, y que en lo que va de 2015 se han recibido protestas sobre propuestas de candidatos que la población considera discriminatorias.
Indicó que se recibieron quejas contra un candidato al gobierno de San Luis Potosí, otra contra un aspirante a diputado federal en Coahuila, pero ninguna en el Distrito Federal; también los aspirantes a candidatos han interpuesto quejas por restricción a derechos, básicamente por diversidad sexual.