La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) pidió al Senado mediar ante el Ejecutivo Federal para que envíe a esa instancia legislativa el Tratado de Beijing para su ratificación, pues ese acuerdo protege las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales en películas, televisión y video.
El presidente de la ANDI, Mario Casillas Rábago, así como los actores Rogelio Guerra, Memo Ríos, Luis de Alba y Rubén Cerda, fueron recibidos por los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante el encuentro, el presidente de la ANDI se pronunció porque el Gobierno Federal envíe este acuerdo lo más pronto posible, para que la cámara alta dé su aval y los artistas estén protegidos por el trabajo que realizan.
“El Tratado de Beijing es importantísimo, no nada más para la ANDI sino para todas las sociedad autorales en el mundo, porque en esa forma entraremos a una legislación que permita cobrar todo lo que se transmite en los demás países”, apuntó.
En tanto la senadora Gómez del Campo expuso que hace casi tres años el gobierno de México firmó el Tratado de Beijing y hasta ahora sigue pendiente su ratificación en el Senado.
“México firmó el 26 de junio de 2012 el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, a casi tres años de distancia seguimos esperando que el Ejecutivo federal envíe al Senado este instrumento para su aprobación”, dijo.
El Tratado de Beijing salvaguarda los derechos de cantantes, músicos, bailarines, actores, intérpretes, ejecutantes y otros artistas contra el uso no autorizado de sus interpretaciones o ejecuciones en medios audiovisuales, como la televisión, el cine y el video.