La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró pertinente la solicitud de acción de inconstitucionalidad sobre la Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.
Ello ante la petición que diversas organizaciones de la sociedad civil han hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que interponga dicho recurso ante la Suprema Corte Justicia de la Nación por considerar que violenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Lo anterior en consideración de nuestra Carta Magna y los tratados internacionales de derechos humanos aplicables, atendiendo al derecho a la no discriminación en el goce y ejercicio del derecho al trabajo protegen a las personas con discapacidad de la discriminación para acceder a ofertas de trabajo, como es el caso de imponerles el requisito de contar con un certificado de habilitación”, indicó.
En un comunicado, el organismo público autónomo indicó que es necesario refrendar particularmente las recomendaciones 6 y 8 de las Observaciones finales sobre el informe inicial México emitidas por el Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
En las mismas, explicó el organismo público autónomo, se instó al Estado mexicano a armonizar la legislación con la Convención y a consultar a las personas con discapacidad y a la sociedad civil que las representa.
Por ello informó que permanecerá atenta al proceso relativo a la citada ley con el fin de que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.