La representación perredista anunció su retorno a la mesa del Consejo General del INE para la sesión del 6 de marzo, cuando se discutirá la multa que aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias contra el PVEM por 35.7 millones de pesos.
“Vamos a seguir exigiendo que el INE asuma su condición de imparcialidad que exige la Constitución”, resaltó en rueda de prensa el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Álvarez.
Informó que pese a que no se han cumplido las 15 demandas que motivaron el retiro de su partido de las sesiones del Consejo General del organismo, mantendrá su demanda de imparcialidad por la autoridad electoral.
Pablo Gómez dijo además que desconoce si los partidos Morena y del Trabajo (PT) también retornarán a la mesa del Instituto Nacional Electoral (INE), tras su salida durante la sesión del 18 de febrero.
“Yo estaré presente en la sesión del viernes próximo en el que el primer punto de la orden del día será justamente el proyecto de multas”, confirmó.
Gómez Álvarez reconoció que la ausencia de su partido “quizá no obligará al (instituto) a ser imparcial, pero sí a hacer notar las imparcialidades del INE”.
En ese marco, consideró que la sanción económica contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en la víspera aprobó por unanimidad la Comisión de Quejas y Denuncias es “muy baja” contra el beneficio que ha obtenido por la comisión de actos anticipados de campaña.
Además, añadió el dirigente partidista, “el principio mediante el cual nadie puede beneficiarse de un hecho ilícito, es un principio de justicia”.
Recordó que el 7 de febrero de 2013 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condonó dos multas al PVEM por un monto total de 194 millones de pesos, recursos que, dijo, han servido para financiar la campaña anticipada de ese instituto en 2014 y lo que va del presente año.
Sostuvo que las demandas de los siete partidos que se retiraron de la mesa, cuatro de los cuales ya retornaron, no buscaban beneficiarse de manera particular ni para buscar “tráfico de influencias con autoridades que se han desapegado del principio de legalidad”.
El perredista lamentó que las quejas que presenta su partido ante la autoridad electoral se retrasen hasta dos meses o más; “pero vamos a estar insistiendo (…) para que no se olvide que el 21 de enero se presentó una queja de fiscalización contra el PVEM y estamos esperando que esa queja sea desahogada”.
Pablo Gómez entregó en la rueda de prensa una cronología de los eventos relacionados con la campaña anticipada del PVEM mediante la cual documenta el papel que, a su juicio, “jugó el INE”, en la realización de los planes del Verde Ecologista para llevar a cabo su campaña anticipada sin ninguna intervención de las autoridades.