Legisladores y dirigentes del PRD pidieron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inicie una investigación al candidato del PRI al gobierno de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas.
Jesús Zambrano y Miguel Alonso Raya, líder de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, interpusieron una denuncia ante el SAT contra el abanderado priista, por supuesta evasión de impuestos durante su campaña electoral.
“Señalamos y descubrimos que el señor Ascensión Orihuela es propietario de 56 predios directamente adscritos y que se encuentran inscritos en el Registro Público de la Propiedad en Michoacán, varios de ellos en Morelia, otros en Zitácuaro, en Tarímbaro, otros”, acusaron.
En entrevista, señalaron que estos terrenos tienen un costo comercial de 302 millones de pesos aproximadamente, según cálculos de peritos oficiales; además de que sus ingresos como funcionario público no corresponden a los declarados en sus estados financieros.
De acuerdo con los perredistas en los ingresos económicos del abanderado priista hay discrepancia en sus declaraciones patrimoniales presentadas ahora como candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Revolucionarios Institucional (PRI).
Afirmaron que no es una acusación con fines electorales o que se trate de poner en medio a las autoridades federales, sino de que se inicie una investigación sobre este caso, toda vez que busca un cargo de elección popular y “debe transparentar todo”.
“Estamos presentando pruebas documentales que tienen sustento y no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante los abusos del clan Oriehuela”, expresaron.