Ante los nuevos retos que enfrentan las empresas en materia de medio ambiente a nivel internacional, BSI Group trabaja para consolidar la actualización de la norma ISO 14001:2015, que ofrecerá nuevos estándares de responsabilidad en la materia.
La directora de Mercadotecnia de BSI Group México, Judith Osnaya Mendoza, destacó que de acuerdo con estadísticas, desde la aplicación de esta ISO ambiental se han registrado resultados favorables.
Esto es, continuó, que las empresas que se han certificado con la ISO 14001 han reportado una reducción en la generación de sus residuos en 53 por ciento.
Además, de ello han desviado en 93 por ciento de sus desechos a vertederos para procesarlos o reciclarlos, y han reducido sus emisiones de carbono medido en 46 por ciento durante los últimos cuatro años, detalló.
Las firmas que se han comprometido a normar sus actividades bajo la ISO 14001 aseguraron que han reducido la violación de permisos en 84 por ciento y 96 por ciento han mejorado su desempeño ambiental, precisó.
Osnaya Mendoza agregó que esto se ha traducido no sólo en más eficiencia y protección al ambiente en los diferentes procesos productivos, sino también en más privilegio para las empresas que se han certificado bajo esta norma elaborada por BSI en conjunto con las empresas más grandes y responsables del mundo.
Al respecto, el auditor de BSI Group México, Carlos Pérez, explicó que el nuevo estándar de ISO 14001, cuya publicación final se espera que sea en septiembre, contiene un modelo mejor estructurado, más claro, eficaz e integral.
El objetivo es que esta norma sea más clara y no se preste a confusiones o segundas interpretaciones, a fin de ayudar a las empresas a poner en su lugar una política que promueva la protección del ambiente específica, bajo el contexto de su organización, expuso.
Abundó que la nueva versión de esta norma, cuyo origen es la norma británica publicada por BSI en 1992, la BS 7750, y que dio lugar a la primera ISO 14001 en 1996 introducirá un nuevo conjunto de requisitos para gestionar o influir los procesos antecedentes o descendentes.
Esto es, mencionó, que las empresas ahora llevarán un seguimiento documentado previo para alcanzar la certificación, así como uno posterior para ver los alcances logrados, así como el perfeccionamiento de sus sistemas operativos en beneficio del medio ambiente.
De esta manera entre sus nuevas cláusulas están la numero 4, que prevé el contexto de organización y que extiende la responsabilidad medioambiental dentro de los procesos y cadenas de suministro de las empresas, afirmó.
Además, comentó, se incluye en la Cláusula 5 el concepto de Liderazgo, lo que permitirá a la empresa tener un reconocimiento más tangible; en tanto que la Cláusula 6 define una Planeación, que se centrará en más conciencia y competencia.
Otra cláusula que tiene un importante cambio es la 8, y que establece el concepto de Operación, en el que se considera la cadena de valor que afecta a la gestión medioambiental, reveló.
También está la Cláusula 9 que considera la Evaluación del desempeño, y que ha reunido una serie de cláusulas existentes de la versión actual, incluyendo seguimiento, medición y revisión de la alta dirección.
Por último, en la Cláusula 10 se agrega el concepto de Mejora, de manera que se prevé el impulso para avanzar en las acciones para garantizar el cuidado del medio ambiente y no sólo una solución a los daños causados.
Aseguró que esta nueva estructura de alto nivel consolida lo mejor de los diferentes modelos estratégicos de las normas de calidad y medio ambiente anteriores.
En la actualidad, hay más de 267 mil organizaciones certificadas bajo la ISO 14001, la cual al igual que muchas normas ISO es revisada cada cinco años para responder a las necesidades y cambios que se generan en el mundo moderno.