La Comisión Temporal de Debates aprobó a Denise Maerker y Manuel López San Martín como las propuestas para moderar el primer debate presidencial del próximo 7 de abril que se realizará en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, y les ofrecerán como pago 150 mil pesos.
En mesa privada, el Consejo General evaluó las propuestas de cinco hombres y cinco mujeres enviadas por cada una de las coaliciones y por Movimiento Ciudadano, además de que algunas consejerías propusieron perfiles adicionales.
Las consejerías eligieron a Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes fueron aprobados por unanimidad en la Comisión Temporal de Debates y el próximo viernes se votará en sesión del Consejo General.
“Tanto las dos coaliciones como el partido enviaron sus propuestas, y las y los consejeros pudieron presentar propuestas, fueron evaluados los perfiles de cada una de las personas con base en las reglas básicas que ya se habían aprobado en noviembre. Es una decisión colegiada”, explicó la consejera presidenta de la comisión Carla Humphrey.
Estos requisitos son:
Que hayan participado anteriormente en debates presidenciales, locales o federales;
Trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico de mínimo cinco años;
Experiencia en conducción de programas noticiosos, participación en mesas de análisis y/o espacios noticiosos en redes sociales y plataformas digitales;
Reconocimientos o premios por su ejercicio periodístico;
Ser titular de un espacio noticioso o conduce mesas de análisis o debate o conducir un espacio informativo principal en alguna estación de radio o televisión.
Para la selección de los perfiles se incluyeron tres criterios: primero la aceptabilidad, es decir, que fueran personas aceptadas por la mayoría de los actores políticos y representantes de candidaturas presidenciales, para garantizar un equilibrio en el ejercicio.
La adaptabilidad de las propuestas al formato y el objetivo del debate; así como la complementariedad para que las dos personas seleccionadas tengan estilos que fortalezcan la narrativa televisiva.
Explicaron que, en la primera etapa, la Coordinación Nacional de Comunicación Social recibió las propuestas y se comprobó que cumplieran con los requisitos aprobados por el Consejo General respecto a su trayectoria y experiencia periodística; y después se detectaron sus cualidades.
“Se valoró si han participado en debates anteriores ya sean locales o federales u otros cargos de elección popular, si tienen trayectoria probada por más de cinco años, conducción de programas noticiosos, conocimiento o premios por su labor periodística, si son titulares o conducen un espacio estelar. No busca evaluar el trabajo sino detectar a quienes ostentan los mejores perfiles que el debate requiere”.
Morena exige que se transparenten votos de Consejerías; PT rechaza a moderador
Morena solicitó que se transparenten las propuestas adicionales de las consejerías para las moderaciones, así como la deliberación y votación con la que eligieron a Denise Maerker y Manuel López San Martín.
“La constitución define que las comisiones del INE son públicas, si en este proceso la mesa privada de consejeros no fue deliberativa sino decisoria, tenía que ser transparentada. Si se están llevando a cabo sesiones en lo privado, ya se está rompiendo el orden constitucional”.
Las consejerías respondieron que no abonaría transparentar el análisis de las cualidades del resto de las propuestas, pues serán tomadas en cuenta para los dos debates restantes, lo que podría afectar la certeza y confianza de quienes resulten seleccionadas para el segundo y tercer ejercicio, lo que Morena siguió rechazando.
“Si dicen que es parte del proceso deliberativo y no lo van a mostrar es un error, lo único que está pidiendo uno es transparencia, no hay que pelear, no hemos hecho ningún juicio de valor, nosotros en Morena sólo pedimos transparencia. No veo a qué se tenga que temer”, sostuvo el morenista Jaime Castañeda.
Iván Escalante, el nuevo representante de Claudia Sheinbaum en la mesa de debates presidenciales, pidió que se garantice la imparcialidad en la moderación, pues criticó que en la contienda presidencial anterior, las personas que estuvieron a cargo de la conducción quisieron robarse la nota.
“Hace seis años fueron moderadores que se robaron la nota, fue más importante la reacción de estos moderadores que muchas veces las propuestas de las candidaturas. Creo que debemos de evitar que pase lo mismo, no creo que sea una violación a la libertad de expresión considerar que un moderador es un árbitro, quienes contrastan tienen que ser las candidatas y el candidato, no los moderadores”.
La consejera presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, señaló que este es el proceso de organización de debates presidenciales más transparente y dejó claro que “hablar de que se tiene miedo a ser transparentes, la verdad es que no ha lugar, y el Tribunal ya determinó que el proceso es transparente y que da certeza”.
El representante de la comisión del Partido del Trabajo se manifestó en contra de Manuel López San Martín, pues acusó que, en los estudios de monitoreo, él siempre tiene comentarios en contra de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
“Manuel asume posturas con actitudes partidistas, ha dicho cosas como que ‘vive en otra realidad y no comprende los problemas del país’, o que ‘ojalá la señora dé la cara y les explique cómo va a responder los problemas del agua’ y que es ‘una señora científica que se le cayó la línea 12 del Metro’.
“Creo que sería indispensable que se informe cuál es su línea editorial, es libertad de expresión pero si son conductores que dan información para que el público interprete o dan su opinión personal”.
Los nombres de estos dos periodistas serán sometidos a votación en la sesión del Consejo General del próximo viernes, que incluirá una propuesta económica de 150 mil pesos, considerando la inflación del 2018 cuando a las moderaciones se les pagó 100 mil pesos, aunque la mayoría lo rechazó, otros lo aceptaron y después decidieron devolverlo.
(milenio.com)