El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, Víctor Manuel Andrade, reveló que 75 por ciento de las denuncias presentadas por el órgano de fiscalización en 22 años, de 1998 a 2020, siguen pendientes de resolver en la Fiscalía General de la República (FGR).
En reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que el total de mil 160 denuncias involucran 85 mil millones de pesos y 203 millones de dólares.
“Las denuncias penales se pueden dividir en dos grandes conceptos, unas que están vinculadas con cuentas públicas, mil 75, y otras con un concepto llamado simulación de reintegros, donde se tienen 85 denuncias por 8 mil millones de pesos. El status de las mil 160 denuncias, 75 por ciento se encuentra activa ante la Fiscalía General de la República en diversas etapas”, acusó.
Andrade informó además que el Registro Público de Servidores Públicos Sancionados por irregularidades en las cuentas públicas alcanza 3 mil 617 personas, aunque la mayoría, 2 mil 643, fueron enlistadas de 2018 a la fecha.
Además, indicó, el histórico de procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria llegó a 4 mil 801, elevando a su vez el universo de presuntos responsables.
Por ello fueron citadas a comparecer 16 mil 94 personas, entre servidores públicos, ex servidores o representantes legales de personas morales.
Respecto a multas impuestas a quienes se les solicitó información y no atendieron el requerimiento, Andrade señaló que, a partir de la Cuenta Pública 2009, suman un total de 448 que involucran a 105 servidores públicos y 343 personas físicas o morales de carácter privado.
“De ese universo, al día de hoy, ya se ha cobrado 8 millones de pesos por concepto de multas y otros 8 millones de pesos están en proceso de cobro por el Servicio de Administración Tributaria”, agregó.
(milenio.com)